A 20 años del 11 de abril, sigue sin aclararse la verdad ni dictaminarse justicia

A 20 años del 11 de abril, sigue sin aclararse la verdad ni dictaminarse justicia

Foto: Carlos Rivodó

 

Malvina Pesate recuerda los hechos violentos del 11 de abril de 2002 como si hubiesen sido ayer. Y le impactan aún tanto como el balazo que recibió en el rostro, a la altura de la mandíbula y que salió por la nuca. Casi pierde la vida, en la esquina de Pedrera, en la avenida Baralt, poco después de las 3:30 pm de aquel jueves.

Por: Olgalinda Pimentel | Crónica Uno





Ella fue una de las cientos de miles de manifestantes civiles que marcharon ese día, desde distintos puntos de Caracas, hasta el centro de la ciudad, en protesta contra el gobierno de Hugo Chávez.

“Todavía no entiendo por qué nos dispararon a mí y a tantos más, y suena duro decir ‘a matar’, porque dar un tiro en la cara no es otra cosa que buscar eso. Tampoco sé quiénes lo hicieron”, señala. Pesate, vinculada entonces al partido Primero Justicia y funcionaria de la Alcaldía de Chacao, había participado como ciudadana en otras protestas.

Aquella marcha cívica, una de las más multitudinarias en la historia política venezolana, devino, previa orden de llegar hasta el Palacio de Miraflores, en la Plaza Venezuela, en golpe de Estado en horas de la noche.

Dos décadas sin justicia a víctimas del 11-A

A dos décadas de aquellos sucesos, la única certeza que Pesate tiene, y que existe en el registro oficial y en la memoria colectiva, es que hubo 19 muertos y 127 heridos, en los alrededores del Palacio de Miraflores. Y que el Estado venezolano no ha cumplido con la responsabilidad de dar justicia ni respetar el derecho de las víctimas, como el de toda la sociedad, a conocer de modo transparente la verdad.

Puedes leer la nota completa en Crónica Uno