Continúa el misterio por los 400 huesos humanos encontrados en un pozo de Virginia en 1994

Continúa el misterio por los 400 huesos humanos encontrados en un pozo de Virginia en 1994

huesos
La estudiante graduada Amber Mundy documenta los restos humanos encontrados en el pozo de East Marshall Street en 1994.SHABAN ATHUMAN/TIMES-DISPATCH

 

Sarah Rose tomó un bisturí y raspó con cuidado la capa exterior de color marrón oscuro de un fémur de 200 años y recogió las motas en una caja de plástico. Por la forma del hueso, podría decir que este hombre o mujer, es difícil decirlo mirando, tenía músculos bien definidos. Tal vez esta persona tenía un trabajo que requería mucha mano de obra, dijo Rose. Tal vez esta persona fue esclavizada.

Por CBS News 





Los ojos de Rose están enfocados. Esta no es la primera vez que el estudiante de posgrado de la Virginia Commonwealth University trabaja con restos humanos.

Ha sido entrenada para no pensar en las tragedias que sufrieron las personas que llevaron a que sus cuerpos fueran inspeccionados por un científico forense. Ella trata de concentrarse en la tarea que tiene entre manos, triturando una pequeña porción del hueso para realizar un análisis de ADN.

Pero en un caso como este, es imposible ignorar cómo se trató a esta persona en vida o muerte: posiblemente esclavizada, robada de la tumba, descartada en un pozo, excavada a toda prisa y olvidada en una instalación de almacenamiento del Smithsonian.

“La gravedad de la situación te trae de vuelta”, dijo Rose.

Todos estos años después, después de que se tomaron y olvidaron tantas cosas, ¿podrían ella y un equipo de investigadores restaurar sus identidades?

Esperan conocer la ascendencia, el color del cabello, el color de los ojos y quizás el lugar de nacimiento de esta persona y otras 52 que fueron encontradas debajo de un edificio de VCU Health en 1994. Si el mejor de los casos se hace realidad, compararán el ADN con los descendientes que aún viven.

Luego, los investigadores de VCU volverán a enterrar a los muertos, con la esperanza de devolverles la dignidad que nunca se les otorgó.

“La sensación es”, dijo Joseph Jones , profesor del College of William & Mary y uno de los líderes del proyecto, “estas son personas que se perdieron para la comunidad”.

Lea más en CBS News