Pacientes con epilepsia en Táchira enfrentan su enfermedad sin apoyo oficial

Pacientes con epilepsia en Táchira enfrentan su enfermedad sin apoyo oficial

Pacientes con epilepsia en Táchira enfrentan su enfermedad sin apoyo oficial | Foto: La Prensa de Táchira

 

Los pacientes que padecen epilepsia en Táchira enfrentan su enfermedad solos. Desde hace varios años, quienes sufren este trastorno cerebral crónico deben buscar la manera de sobrellevar la enfermedad a expensas de cualquier apoyo gubernamental, pues el tratamiento, los exámenes especializados y las consultas corren por su cuenta en el sector privado, pues el sector público lo único que ofrece, en ocasiones, es el talento humano.

Por La Prensa de Táchira





A pesar de ser un trastorno cerebral común, la epilepsia no cuenta con un programa en funcionamiento que gestione políticas para apoyarlos a sobrellevar la enfermedad. Ronny fue diagnosticado hace 20 años con epilepsia y cuenta que hace un tiempo atrás el programa de Salud Mental que llevaba Corposalud, le entregaba el tratamiento, pero eso no volvió a ocurrir.

Aseguró que más o menos desde el año 2015, se volvió difícil conseguir el tratamiento. “Yo tomo valpron o ácido valproico y antes era barato, incluso los regalaban en jornadas del gobierno y de Locatel, hoy día debo comprarlo y debo tomar 60 pastillas al mes, 1000 mg diarios, son como Bs. 200 mensuales, cuando lo consigo”.

Si bien en un principio acceder al tratamiento y a las consultas era sencillo, dijo Ronny, hoy día los costos le han hecho preocuparse más de lo normal. Mencionó que tiene mucho tiempo sin ir al médico, porque eso implica hacerse la resonancia magnética y exámenes de sangre, que tienen un costo elevadísimo hoy día.