Pandora Papers revela más de tres mil sociedades offshore vinculadas a oligarcas y políticos rusos

 

Un nuevo capítulo de Pandora Papers conocido hoy revela detalles inéditos sobre sociedades offshore y otras entidades vinculadas a aliados de Vladimir Putin y otros actores políticos de Rusia, quienes protegen sus activos a través de negocios opacos y que les permiten evadir las sanciones globales derivadas de la invasión rusa contra Ucrania.





Por Infobae

Según las nuevas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) – de la que forma parte Infobae por Argentina -, más de 4.400 ciudadanos rusos usaron 3.700 firmas y entidades radicadas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. Es, por lejos, la nacionalidad que más aparece en los documentos filtrados que integran Pandora Papers, al investigación publicada originalmente en 2021.

Cientos de ciudadanos rusos han sido sancionados por las autoridades de países occidentales desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania. Pero los esfuerzos para identificar y congelar los bienes detentados por el primer círculo de Putin se empantanan en las costas de las jurisdicciones secretas. Oligarcas, multimillonarios y banqueros rusos mantienen negocios en lugares que no revelan prácticamente ninguna información corporativa. Algunas compañías son usadas para esconder bienes como yates y mansiones. Otras son usadas para inyectar dinero en esquemas que terminan en los bolsillos del presidente Vladimir Putin.

En los Pandora Papers, políticos rusos –incluyendo ex ministros, ex diputados y un ex candidato presidencial- estuvieron vinculados con 163 entidades distintas. Este número supera las estructuras offshore de políticos en cualquier otro país.

Aparte de los políticos, más de 45 oligarcas aparecen en los datos de Pandora Papers. Hay desde multimillonarios que dirigen empresas petroleras hasta delincuentes del mundo del deporte.

Las figuras políticas de Rusia utilizan sobre todo los estudios de servicios offshore Alcogal y Dadlaw, y la mayor parte de sus estructuras está registrada en las Islas Vírgenes Británicas y Chipre, dos jurisdicciones secretas conocidas por sus bajas tasas de impuestos.

Los nuevos datos, parte de la filtración masiva que dio origen a la investigación de Pandora Papers en 2021, provienen de Alpha Consulting Ltd, un proveedor de servicios basado en las islas Seychelles, que provee directores de “papel”, cuyos nombres aparecen en los documentos corporativos para esconder la identidad de los dueños reales de las estructuras. El 40% de más de 2.000 corporaciones, fundaciones y fideicomisos extraterritoriales encontrados entre los datos filtrados de Alpha Consulting y publicados hoy, tiene uno o más beneficiarios reales rusos. Otro 23% tiene uno o más beneficiarios reales ucranianos.

Según los datos revelados por ICIJ, más de 800 integrantes de las élites rusas leales al Kremlin utilizaron compañías secretas de Alpha Consulting para ocultar sus fortunas y sortear las sanciones de los países occidentales. Entre ellos hay al menos 42 billonarios rusos cuyas riquezas sumadas equivalen al 15% del producto interior bruto de Rusia. De esos magnates, 11 han sido objeto de las recientes sanciones por la guerra en Ucrania.

Entre los clientes de servicios offshore figuran el ex ministro de Telecomunicaciones de Putin, Leonid Reiman, señalado en una investigación administrativa de 2006 por controlar acciones en la industria rusa de telecomunicaciones a través de una estructura offshore. También el oligarca multimillonario Roman Avdeev, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos identificó como cercano a Putin en 2018, y que figura como beneficiario final de seis compañías offshore. Otro cliente es Yuri Alexandrovich Pronyushkin, un legislador municipal, es el dueño de una sociedad registrada en Belice.

Pandora Papers contiene información de 14 proveedores especializados en crear y operar con compañías, fideicomisos y fundaciones en jurisdicciones opacas, usadas con frecuencia para ocultar bienes y eludir a las autoridades fiscales. De los documentos analizados surge que ciudadanos rusos controlan cerca de 14% de todas las compañías y entidades contenidas en la filtración de 11.9 millones de documentos confidenciales.

Nuevas revelaciones

Roman Avdeev empezó a vender refacciones de radio y descodificadores para televisión a finales de los años ‘80. Tras la caída de la Unión Soviética, a finales de 1991, compró el Credit Bank de Moscú, una de las principales instituciones financieras del país. Hoy es dueño de una cadena de farmacias y tiene intereses en los sectores de la construcción, la madera y la industria petrolera. También compró el equipo de fútbol Torpedo de Moscú en 2017. La revista Forbes estima su fortuna en USD 1.300 millones. El Credit Bank de Moscú está sujeto a sanciones de Estados Unidos desde el pasado mes de febrero.

Roman Avdeev

 

Los documentos de Alpha Consulting muestran compañías offshore de Avdeev registradas en Seychelles, las Islas Vírgenes Británicas y Belice. Una de ellas, Hi Capital Corp, aparece como sociedad de ahorros personales.

Leonid Reiman fue nombrado en 1999 ministro de Información y Comunicación de la Federación Rusa. Posteriormente, fue designado ministro de Tecnologías de Comunicación e Información, y más tarde asesor del presidente.

Leonid Reiman

 

En 2006, un panel de arbitraje de Suiza descubrió que utilizó un fondo de inversión como fachada para controlar intereses en la industria rusa de telecomunicaciones mientras era ministro del sector, algo que Reiman negó. Años después, fue investigado por supuestamente armar un esquema de lavado de dinero con empleados de un banco alemán. Siempre ha negado cualquier irregularidad y no ha sido condenado.

Los documentos de Alpha Consulting muestran que las sociedades offshore conectadas con Reiman aparecen como empresas de compraventa de valores.

Los archivos también vinculan entidades offshore con Alexander Vinnik, un experto en informática ruso. Trabajó como trader en criptomonedas en la plataforma BTC-e hasta que las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron en Grecia, en 2017. Fue extraditado a Francia, donde fue condenado a cinco años de cárcel por lavado de dinero. Su defensa expresó el temor de que su cliente sea extraditado a Estados Unidos después de concluir su pena de cárcel.

Agentes de policía escoltan al ciudadano ruso Alexander Vinnik, condenado en Francia por lavado de dinero (EFE/ Pantelis Saitas)

 

Documentos muestran que Alpha Consulting envió un informe a las autoridades financieras de Seychelles en 2018, para avisarles que se había enterado de los cargos criminales contra Vinnik durante una revisión de debida diligencia.

Mikail Gutseriev, fundador de la empresa petrolera rusa RussNeft y ex integrante de la Duma -la cámara de legisladores-, y su hermano Sait-Salam Gutseriev, también ex legislador, están vinculadas con 84 compañías offshore creadas por Alcogal y Dadlaw. Son los políticos rusos que poseen el mayor número de compañías offshore en los Pandora Papers.

Mikail Gutseriev

 

El oligarca ruso Alexei Mordashov se desprendió de su participación en el conglomerado del turismo alemán TUI en febrero, a poco de hacerse públicas las sanciones a casi 1.000 ciudadanos rusos vinculados al Kremlin. Vendió su tercio de la empresa a una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, una de las jurisdicciones más opacas del mundo.

La compañía, Ondero Ltd, sería la nueva accionista del holding radicado en Chipre con el que Mordashov controla parte de sus inversiones en Europa. TUI parecía así desvincularse del ruso sancionado. Ondero Ltd está controlada desde 2018 por Ranel Assets, compañía vinculada a Marina Mordashova, madre de los hijos del magnate, como revelan los documentos filtrados de Pandora Papers

Alexei Mordashov sigue vinculado al conglomerado del turismo alemán TUI a través de una firma offshore a nombre de su madre, según revela Pandora Papers

 

En Pandora Papers aparece también Suleiman Kerimov, hombre del círculo de confianza de Putin. Financiero e industrial con propiedades por valor de más de USD 9.800 millones, según la Unión Europea, ya apareció en Panama Papers, anterior investigación del ICIJ, por haber recibido grandes sumas de dinero de Sergei Roldugin, considerado el custodio de la fortuna del Presidente ruso.

En octubre de 2013, el banco de inversión BNY Mellon identificó transferencias bancarias por más de USD 270 millones desde una compañía pantalla de Chipre hasta SH Advisors Limited, sociedad de las Islas Caimán. El banco no consiguió identificar correctamente el beneficiario de la sociedad. Pero los archivos del estudio Trident Trust revelan que SH Advisors Limited pertenecía a Heritage XXI Holding Ltd, una sociedad pantalla en las Islas Vírgenes Británicas. El dueño de Heritage es la Fundación Suleiman Kerimov, entidad con fines benéficos registrada en Suiza.

Un año más tarde, el mismo banco reportó millones de dólares en pagos a LT Trading, que asoció, por error, a una entidad británica con el mismo nombre. La investigación de ICIJ revela que la sociedad, de Islas Vírgenes, está vinculada a Nariman Gadzhiev, el sobrino de Kerimov conocido por haber trabajado con él. A través del banco suizo Credit Suisse, la compañía se aseguró un préstamo de 67 millones de dólares para adquirir dos aviones: un Boeing 737 Business Jet hecho a medida, y un Bombardier Global Express.

El millonario ruso Suleiman Kerimov en una reunión en el Kremlin, en 2018 (Mikhail Svetlov/Getty Images)

 

El escondite offshore de ocho banqueros

El sistema financiero ruso ha sido uno de los objetivos principales de las sanciones de los países europeros. Pero algunos banqueros de ese país ya habían buscado reducir el impacto de esas medidas sobre sus finanzas personales. La nueva entrega de Pandora Papers revela que, durante la última década, ocho ejecutivos en los mayores bancos rusos – los sancionados Alfa Bank, VTB y VEB, además de Gazprombank y Sberbank – han aprovechado el secreto que ofrece el mundo financiero offshore para ocultar bienes en jurisdicciones lejos de Rusia.

Andrey Akimov, de Gazprombank; Yuri Solivev, de VTB; e Igor Shuvalov, de VEB, utilizaron compañías opacas para invertir en villas de lujo en Londres y en Chipre. Herman Gref, director ejecutivo de Sberbank, el mayor banco de Rusia, utilizó en 2015 un entramado offshore en Singapur para reorganizar los USD 75 millones de un fideicomiso familiar.

Peter Eve, German Khan, Alexey Kuzmichev y Mijaíl Fridman, los fundadores y dueños de Alfa Bank, son los cuatro beneficiarios últimos de un grupo de sociedades que controlan al menos USD 1,8 billones en activos, utilizado supuestamente para “operaciones con instrumentos financieros”. Alfa Bank, la mayor entidad no controlada directamente por el Kremlin, fue sancionada en febrero por Estados Unidos y la Unión Europea, que aseguran que los cuatro directivos tienen “una relación cercana” con Putin. El presidente ruso, según la UE, “compensó la lealtad de Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política a sus planes de inversiones en el extranjero”.

Pandora Papers revela ahora que los cuatro, que tienen lazos con sociedades offshore desde comienzos de los años 1990, transfirieron a un “accionista nominal” en Chipre las acciones de esa sociedad pantalla que utilizaban para “consultoría” y “operaciones con instrumentos financieros” que acumulaba 1,8 billones de dólares en activos. La operación, realizada en 2014 después de que Rusia se anexara la península de Crimea con la consiguiente ronda de sanciones occidentales, permitía que ese accionista constara como el único dueño real en documentos públicos. La compañía, radicada en Islas Vírgenes, se disolvió en 2019.

Contactados por ICIJ, Shuvalov y Aven han negado que haya ilegalidades en sus operaciones. Fridman, por su parte, ha sido uno de los primeros oligarcas en oponerse abiertamente a la invasión de Ucrania. El resto de banqueros no contestaron las preguntas.

Base de Offshore Leaks ampliada

Los datos de Alpha Consulting se suman a la información sobre las élites de Rusia que contenía ya la base de datos Offshore Leaks, de ICIJ, que puede consultarse públicamente. Esta ampliación que hoy publica el Consorcio incluye ahora a más de 800.000 compañías, fundaciones y fideicomisos extraterritoriales, y enlaces a personas y empresas en más de 200 países y territorios, en total. Entre ellas, más de 11.000 tienen vínculos con Rusia.

Contiene datos de cinco filtraciones: Offshore Leaks, Panamá Papers, Bahamas Leaks, Paradise Papers y Pandora Papers. ICIJ no publica de manera masiva los documentos en bruto, sean corporativos o personales, sino información estructurada sobre dueños de compañías, prestanombres e intermediarios en jurisdicciones secretas, sin incluir comunicaciones privadas, información bancaria o documentos personales privados.

Por Nicole Sadek, Jelena Cosic, Agustin Armendariz, Delphine Reuter, Karrie Kehoe, Miguel Fiandor, Margot Williams y Emilia Díaz-Struck, de ICIJ. Con la colaboración de Caroline Desprat, Pierre Romera, Maxime Vanza, Antonio Cucho, Hamish Boland-Rudder, Asraa Mustufa, Jorge González, Javier Ladrón de Guevara, Dean Starkman.