Personas en pobreza extrema sobreviven con la venta de plástico y chatarra en Táchira (VIDEO)

Cortesía

 

Ante la falta de fuentes de empleo en el sindicato de la construcción del Táchira, Víctor Contreras desde hace tres años se vio forzado a generar sus ingresos a través de la recolección de plástico y chatarra que rebusca en los montones de basura de San Cristóbal.

Por: Anggy Polanco | Corresponsalía La Patilla 

Incluso, los días domingo Víctor sale a la calle con una carretilla en busca de material de reciclaje, plástico, cobre y aluminio, el cual vende en recicladoras situadas en la vía al llano, con lo que genera más ganancias que en un trabajo formal en el sector público o privado.

En Táchira, cada vez se ven más personas dedicadas a este oficio. Con carretas recorren las calles de la ciudad en busca de cartón, vidrio, aluminio, botellas y bolsas plásticas, entre otros materiales. Varios vecinos de la Chucurí, sector Valle Hondo, donde reside Víctor Contreras, se están ganando la vida con esta labor, relató el tachirense.

 

Sin embargo, esta actividad no está organizada en la región como en otros países, donde los recicladores están organizados en cooperativas. Las personas realizan el trabajo de forma independiente sin ningún tipo de implemento de seguridad personal ni beneficios laborales. Por el contrario, sus ganancias dependen de lo que logren acumular cada día.

“Prefiero hacer esto que andar por ahí de ladrón. No hay fuentes de empleo, esto está malo. En el Sindicato hay un viaje de gente esperando a ver si le sale trabajo”, relató el reciclador.

Indicó que el gobierno regional no tiene las plazas suficientes para ofrecer empleo a cuatro sindicatos de trabajadores.

Al día, Contreras logra recoger entre 8 y 10 kilos, cuando hay, y por cada kilo de plástico recibe al menos 1000 pesos colombianos.