Capturan en Colombia a dos ecuatorianos por vender armas a disidencias de las Farc

Foto referencial

 

 

 

 

Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento del Cauca (suroeste) a dos ecuatorianos que supuestamente vendían armas y explosivos de Perú y Ecuador a las disidencias de las FARC, informó este martes la Fiscalía.

Según la entidad, los hermanos Jaime y Dayson Andrago Tocapo fueron capturados en Santander de Quilichao en una operación en la que “les fueron encontrados 100 detonadores eléctricos”, que tenían como destino los cabecillas de las disidencias de las FARC “Dagoberto Ramos”.

La “Dagoberto Ramos” está conformada por hombres del antiguo sexto frente de las FARC y de las columnas “Gabriel Galvis” y “Jacobo Arenas”, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla en 2016.

Actualmente delinquen en el suroeste del país y buscan controlar áreas sembradas de coca para dominar el tráfico de cocaína, según las autoridades.

La Fiscalía indicó en un comunicado que los dos capturados ofrecieron “dinero a los uniformados que realizaron los procedimientos para que los dejaran en libertad y no reportaran el hallazgo”.

En consecuencia les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado; y cohecho por dar u ofrecer dinero.

Los hermanos Andrago Tocapo no aceptaron los cargos y por disposición de un juez fueron enviados a la cárcel desde donde enfrentarán el juicio.

La información de la Fiscalía indica además que la Policía de Ecuador reportó que Jaime Andrango Tocapo fue capturado el 11 de enero de 2022, con logos alusivos a las disidencias de las FARC pero que luego recuperó la libertad.

Durante las investigaciones, en las que también participaron  autoridades ecuatorianas, se estableció que los hermanos Andrago Tocapo “obtenían las armas, la munición de diferentes calibres y los explosivos; coordinaban el traslado a Colombia, y los vendían directamente a las estructuras ‘Urías Rondón’ y ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las FARC”.

En los teléfonos móviles de los capturados se hallaron fotos y otros registros fílmicos de varios viajes al Cauca, un departamento sumido en una espiral de violencia desatada por la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y otros grupos de narcotraficantes que buscan controlar la zona para traficar cocaína.

EFE