EEUU pide la “liberación inmediata” del opositor ruso Kara-Murzá

EEUU pide la “liberación inmediata” del opositor ruso Kara-Murzá

Imagen del pasado 7 de abril del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

 

 

 





 

 

 

La Administración de EE.UU. pidió la “liberación inmediata” del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que fue detenido este lunes por la policía en Moscú después de haber condenado abiertamente la campaña militar rusa en Ucrania.

“EE.UU. está preocupado por la detención por parte de las autoridades rusas del destacado líder de la sociedad civil Vladimir Kara-Murzá hoy en Moscú”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la red social Twitter.

“Estamos siguiendo la situación de cerca y urgimos que sea liberado inmediatamente”, agregó.

La detención de Kara-Murzá a la salida de su domicilio fue confirmada en las redes por el opositor Iliá Yashin, quien dijo desconocer el motivo.

Kara-Murzá, de 40 años, ha sido muy crítico con la conocida en Rusia como “operación militar especial” en Ucrania que consideró totalmente injustificada.

Además, cargó contra el “total apagón” informativo al que están sometidos los rusos desde el inicio de la contienda, a lo que hay que sumar la ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de “noticias falsas” sobre el Ejército ruso.

En su momento, exigió la apertura de una causa penal por los envenenamientos que él sufrió en 2015 y 2017 tras salir a la luz en medios independientes la implicación en su intento de asesinato del mismo equipo de envenenadores del líder de la oposición, Alexéi Navalni.

Una investigación independiente develó que el equipo de expertos en armas químicas y medicina del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) supuestamente implicado en el envenenamiento de Navalni en 2020, también siguió a Kara-Murzá.

EFE