Escasez de gasolina en Margarita volvió al pescado un lujo en Semana Santa

Escasez de gasolina en Margarita volvió al pescado un lujo en Semana Santa

Cortesía

 

Las consecuencias de más de cuatro meses con limitaciones en el suministro de gasolina a los pescadores artesanales de Margarita, ya se dejan sentir en los precios de los pescados y otras especies marinas, en el Mercado Municipal del Pescado, en Porlamar, así como en las pescaderías de la isla.

Por: Dexcy Guédez | Corresponsalía La Patilla





Al verse obligados a recurrir a la gasolina a precios dolarizados, los trabajadores del mar tienen que incrementar sus precios, lo que coloca algunas especies a costos similares a los cortes de carne de primera.

Las especies más accesibles para los días del asueto religioso son la cabaña a 2.5 dólares, la raya a 2 dólares, la palometa y dorado a 3 dólares y el filete de merluza a 4 dólares, en las cuales se registra un incremento de 50 centavos de dólar.

Cortesía

 

No obstante, especies como pargo y mero que no son tan accesibles a quienes devengan un salario mínimo, superan los 6 dólares, por encima del 5,25 que en la víspera de Semana Santa, se cotizaban cortes como el lomito y la punta trasera.

Raimundo Brito, vendedor en el Mercado Municipal del Pescado, en Porlamar, indicó que las especies que utilizan para salar como cabaña, lisa, raya, bagre y chucho, se ubican entre 3 y 4 dólares por kilo.

Prevé que este año el “pescao salao” no va a salir mucho como en otros tiempos, porque no hay buena producción por falta de gasolina.

Explicó que muchas de las personas que vienen desde tierra firme a vacacionar, siempre compran pescado salado para llevar, pero en esta oportunidad apenas si logran venderlo fresco.

Cortesía

 

Otras especies como la catalana y el corocoro se ubican en 3.5 dólares por kilo, mientras que la sardina puede conseguirse hasta dos kilos por un dólar, aunque si es fileteada sube a un dólar y medio el kilo.
Los moluscos y los mariscos se han vuelto inalcanzables para los nativos debido a sus precios exagerados tanto en el mercado popular como en las pescaderías de Margarita.

Entre las especies que están disponibles en esos lugares están el caracol a 4.5 dólares el kilo, las vieiras a 7.5, el camarón jumbo y el pequeño a 9 dólares.

Los camarones pequeños surtidos pueden costar hasta 3 dólares el kilo y los langostinos no bajan de 13.5 dólares.

Cortesía

 

El pulpo se cotiza en 10 dólares el kilo, el calamar en 9, la madre perla en 4 y las especies surtidas a 2.5 el kilo.

Para Douglas Salazar tan altos precios se traducen en que comer paella o arroz a la marinera en esta oportunidad, no es más que un sueño difícil de alcanzar.

“Si acaso corocoro frito podré comer los días santos”, insistió.