“La gente se pisoteaba unas a otras”: Así fue el desesperado intento de escape tras el tiroteo en Nueva York

tiroteo
Los técnicos de emergencias médicas se apresuran a la estación de metro el martes por la mañana después de que ocho personas recibieron disparos y otras cinco resultaron heridas.

 

Testigos aterrorizados han contado cómo el tiroteo en un tren subterráneo abarrotado en Brooklyn desencadenó una estampida de terror, con niños pisoteados mientras los pasajeros intentaban escapar de la lluvia de balas.

Por Dailymail 





Los pasajeros revelaron que hubo una gran oleada hacia la salida de los vagones cuando la gente gritó ‘arma’ y ‘bomba’ antes de huir para salvar sus vidas.

Una niña de 17 años de la zona, que se dirigía a la escuela, dijo que otros ciclistas saltaron sobre ella presas del pánico mientras el atacante continuaba con su alboroto.

El tirador, que usa una máscara antigás y un chaleco de construcción naranja, se encuentra actualmente prófugo en Brooklyn después de dispararle a al menos ocho personas en el tren repleto en Sunset Park durante la hora pico.

Se cree que el hombre, descrito como un hombre negro de 5 pies y 5 pulgadas, que pesaba 170 libras, arrojó una bomba de humo en la N en dirección norte mientras avanzaba hacia la calle 36.

Ocho personas recibieron disparos, incluida una en estado grave, pero fuentes del departamento de bomberos dijeron que 16 en total resultaron heridas, cuatro sufrieron inhalación de humo y una de las afectadas era una mujer embarazada.

Testigos, incluidos niños, padres y viajeros que realizan su rutina habitual en las horas pico, contaron cómo se desarrolló el terror esta mañana.

Cemile Toseglu, de 17 años, estudiante de Brooklyn Tech, dijo que las balas que dispararon provocaron una estampida de terror entre la gran cantidad de personas que iban en los vagones.

Ella le dijo a DailyMail.com: “El tren continuó hasta la calle 46, pero luego nos dijeron que subiéramos al tren R porque el N no se movía. La R estaba muy llena, la más llena que he visto en mi vida y todos estaban apretados. En la calle 25, el conductor del tren dijo que habría retrasos, así que nos quedamos quietos”.

“Fue entonces cuando hubo un ruido fuerte y la gente corrió hacia mí, una gran multitud. Una mujer se cayó y la gente simplemente la atropelló. Alguien entonces gritó un arma y salí corriendo del tren, estaba cerca de la salida pero la gente saltaba sobre mí para salir también. Nadie sabía realmente lo que estaba pasando. No vi al hombre porque estaba más cerca de la salida en el siguiente vagón. Ese fue definitivamente el tren R más concurrido que he visto”.

Los equipos de ESU de la policía de Nueva York en la escena el martes después de que un hombre armado abrió fuego en el metro alrededor de las 8:30 a.m.

 

Hablando desde su casa, agregó: “Estaba más asustada por el hecho de que había muchos niños camino a la escuela”.

Su padre, Cemil, que tiene una tienda frente a la estación, dijo que estaba contento de que su hija estuviera a salvo, pero admitió que no se había dado cuenta de la gravedad del ataque hasta que ella llegó a su tienda.

Él dijo: ‘Mi hija iba a la escuela y estaba en el mismo tren cuando sucedió. Ella dijo que había humo y le dijeron que se subiera al otro tren. Ahora está a salvo y vino a mi oficina antes de que la enviara a casa. Ella está bien, pero está un poco sorprendida. No pensé que fuera tan grave, pero luego me dijo que la gente gritaba que era un hombre con un arma y tal vez una bomba”.

Mientras tanto, un hombre que también estaba en el tren dijo que vio cómo se lanzaba la bomba de humo y reveló que había pensado que se trataba de fuegos artificiales.

Yav Montano le dijo a CNN: “Fue una locura. Tomo el tren N todas las mañanas para llegar a donde necesito trabajar. Desde la calle 59 hasta la calle 36, el tren N es expreso, es donde ocurrieron todos los dramas. Estoy en la tercera parte del tren expreso N. La granada de humo estalló dos minutos antes de que llegáramos al andén de la calle 36. El tren se acercaba poco a poco. Parecía que estaba planeado”.

“Esta bomba de humo, y lo que pensé que eran fuegos artificiales, pero escuché que eran disparos. No tengo palabras para lo que pude ver. Estaba en el auto, estaba en la parte delantera del tercer auto. Todo sucedió en la parte de atrás. La gente empezó a migrar a la parte delantera del coche”.

“No sé si la gente sabe esto, es una de esas cosas antiguas en las que cerraban la puerta para evitar que la gente viajara entre trenes. Había personas en el otro automóvil que vieron lo que estaba sucediendo e intentaron abrirlo pero no pudieron. Había sangre en el piso, mucha sangre se arrastraba”.

“En ese momento, no pensé que fuera un tiroteo. Sonaba como fuegos artificiales. Gente pisoteándose unos a otros, tratando de superarse unos a otros. Afortunadamente, el tren pasó a la siguiente parada y todo el mundo salió del tren”.

Otro testigo le dijo a The New York Post que el pistolero, que fue descrito como un ‘hombre negro de 5 pies y 5 pulgadas que pesaba 170 libras’, disparó ‘demasiadas rondas para contar’.

Él dijo: “Al principio pensé que era un trabajador de la MTA porque no me gustaba prestar demasiada atención. ¿Sabes? Tienes la naranja puesta”.

Mientras tanto, un estudiante universitario de 21 años, que también estaba en el tren pero pidió no ser identificado, dijo que el sospechoso estaba sentado en la parte trasera del vagón con su equipaje.

Ella dijo: “Vi al tipo de naranja. Estaba sentado allí en la parte trasera del coche. No presté mucha atención. Estaba sentado allí y había equipaje con él y lo sostenía a su lado. Hubo un sonido de gran explosión y la gente se asustó y había gente acostada y corriendo y yo simplemente los seguí”.

Ella agregó: “Estaba corriendo, y luego acostada allí, escuché a la gente gritar que se lastimaron y que necesitan ayuda”.

Y otro hombre en el mismo vagón afirmó que la ropa olía a pólvora después de que estallaron las granadas de humo.

Él dijo: “Sucedió en mi auto. Mi ropa huele a pólvora, hombre. La gente se amontonaba sobre mí tratando de alejarse del tipo que estaba en la parte trasera del auto”.

Un video impactante muestra a los pasajeros derramándose en la plataforma tan pronto como se abrieron las puertas, tosiendo mientras el humo salía del vagón del metro.

Algunos viajeros sacaron a las víctimas heridas del tren y las acostaron en la plataforma para prestar ayuda hasta que llegara la ayuda. Otros, temiendo por su vida, huyeron llorando.

Las imágenes mostraban víctimas cubiertas de sangre esparcidas por el suelo en la estación de metro mientras el humo salía del tren. Se vio a una persona tendida inmóvil en el suelo con las manos sobre la cara y las piernas levantadas después del aterrador ataque.

Otros habían perdido los zapatos y se les había rasgado la ropa cuando el sistema de altavoces del metro de Nueva York enviaba mensajes a los pasajeros. A los pasajeros se les gritó que subieran a un tren diferente para ponerse a salvo mientras los heridos eran atendidos por los servicios de emergencia.

Se encontraron múltiples bombas de humo en la estación de la calle 36, según el FDNY, pero la policía de Nueva York dice que ninguna es explosivo activo.

El pistolero sigue prófugo casi tres horas después del tiroteo. Las unidades de la policía de Nueva York están recorriendo los túneles vacíos del metro de la ciudad para encontrarlo y se emitió una alerta ámbar.