Penitenciaría Fénix sigue siendo una “condena a muerte” para los privados de libertad de Lara

Penitenciaría Fénix sigue siendo una “condena a muerte” para los privados de libertad de Lara

Cortesía

 

Según la estadística llevada por la Organización no Gubernamental, Una Ventana a la Libertad, la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara es la cárcel de la región en registrar el mayor número de muertes en el primer trimestre del año 2022.

Por: Corresponsalía La Patilla





El informe de UVL detalla que desde enero del año 2021, hasta el último de marzo de 2022, en este recinto carcelario, ubicado al norte de la ciudad de Barquisimeto, perecieron 30 privados de libertad a consecuencia del trío letal: tuberculosis, desnutrición e insuficiencia respiratoria.

En detalle, en los primeros tres meses de 2022, cuatro presos, entre ellos una mujer, perdieron la vida dentro de los calabozos de esta cárcel larense. Marzo fue el mes que registró el mayor número de muertes con dos decesos.

En los primeros 31 días de enero, se registró el fallecimiento de José María Giménez, mientras que en febrero, murió Naili Brisoley Rangel Navas, tras presentar una cardiopatía congénita, hipertensión arterial y por no recibir atención médica oportuna.

En ese sentido, durante el mes de marzo, Lara sumó cinco muertes en diferentes centros de reclusión: dos en Fénix, uno en la Delegación San Juan Barquisimeto del CICPC, uno en los calabozos de Polilara y otro en las celdas de la PNB.

Aunque en comparación al primer trimestre de 2021, que registró 15 fallecidos, hubo una reducción de muertes del 46.6%, durante los primeros 90 días de 2022, Fénix en Lara, sigue siendo el lugar condenatorio a muerte para la comunidad carcelaria en esta región del centro occidente venezolano.