Quién es Andriy Biletsky, el fundador del Batallón Azov y bestia negra de Putin

Andriy Biletsky, fundador del Batallón Azov FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN

 

Andriy Biletsky se ha convertido en la bestia negra de los mandos militares rusos en la guerra de Ucrania. Este combatiente de 43 años, nacido en la ciudad del este de Jarkov, lidera desde su creación el Regimiento o Batallón Azov, un grupo paramilitar ultraconservador que surgió en marzo de 2014 para luchar contra los separatistas prorrusos del Donbás, la región que Rusia desestabilizó inmediatamente después de que cayera el Gobierno del presidente ucraniano cercano al Kremlin Viktor Yanukovich tras una protesta masiva conocida como el EuroMaidan.

Por La Razón

Biletsky es visto desde Moscú como un neonazi peligroso al que hay que exterminar. A él y a su ejército de hombres formado por unos mil combatientes antes del inicio de la invasión rusa, algunos de ellos “hooligans” del fútbol y hombres con experiencia militar. El batallón Azov ha sido parte de la excusa que el régimen de Vladimir Putin ha esgrimido para iniciar la invasión, la idea de “la desnazificación” de Ucrania difundida por el presidente ruso y que parece haber calado en buena parte de la población rusa.

Andriy Biletsky , fundador del batallón Azov, donde se usa el símbolo nazi Wolfsangel como logotipo FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN

 

Inicialmente, Azov era una milicia voluntaria de la ciudad de Berdyansk creada con el objetivo de apoyar al ejército de Ucrania en su lucha contra los separatistas. Su origen está en la organización Patriotas de Ucrania, creada en 2005 por el propio Biletsky para defender las ideas supremacistas blancas y antiinmigranción en Ucrania, según se cuenta en un informe del Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford. Azov se integró en la estructura de las Fuerzas Armadas y hoy día forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania, es decir, está subordinado al Ministerio del Interior.

 

Para leer más ingrese AQUÍ