Venezolanos lideran el creciente número de migrantes que cruzan el peligroso Darién de Panamá

Venezolanos lideran el creciente número de migrantes que cruzan el peligroso Darién de Panamá

La rivera del Darién puede ser peligrosa cuando las aguas crecen. | Foto AFP

El número de migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién que une a Colombia y Panamá se duplicó con creces en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior, encabezados por venezolanos, dijeron el martes funcionarios panameños.

Por: Reuters

En los primeros tres meses del año cruzaron la región 13.425 personas frente a 5.622 personas en igual período de 2021, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.





El Tapón del Darién abarca una jungla peligrosa donde los migrantes que caminan a pie durante días a menudo sufren robos, violencia y abuso sexual en su ruta hacia los Estados Unidos.

Más del 31% de los migrantes hasta marzo de este año procedían de Venezuela, superando a los haitianos, que en años anteriores representaban la nacionalidad más propensa a tomar la ruta del Darién.

El número de venezolanos casi se duplicó desde todo 2021, dijo SNM, mientras Venezuela se enfrenta a una crisis económica en curso.

Después de los venezolanos y los haitianos, los senegaleses y los cubanos representan el mayor número de migrantes.

Durante todo el año 2020, cuando la pandemia detuvo los viajes, la cantidad de personas que llegaron al Darién se redujo a 8.000. El año pasado, el número aumentó a un máximo histórico de 133.000.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com