De Mendonca: La preservación de nuestras tradiciones es obligatoria en la lucha por la libertad

Vente Venezuela en Guárico llevó a cabo este Martes Santo el “Torneo de Juegos Tradicionales para Jóvenes Semana Santa 2022” – Foto Prensa

 

Casi 30 niños y adolescentes del barrio Vicario, en Calabozo, se dan cita en una competición que busca, en principio, transmitir a los jóvenes los elementos inmateriales de la cultura venezolana

Vente Venezuela en Guárico llevó a cabo este Martes Santo el “Torneo de Juegos Tradicionales para Jóvenes Semana Santa 2022”, en el que compitieron casi 30 niños y adolescentes del barrio Vicario, en Calabozo. Sobre el evento, Pedro Antonio De Mendonca, coordinador del partido en el estado, dijo que su objetivo es preservar las tradiciones venezolanas, cuestión que –a su juicio- “es obligatoria en la lucha por la libertad”.





“Este régimen se propuso condenar a los venezolanos a lo que no somos: silencio, a punta de miedo; olvido, cambiando nuestra historia; y postración, haciendo ver que no hay un cambio posible. Con estas actividades, por oposición, resaltamos lo que sí somos como gentilicio: alboroto, que nos hace sentir vivos; memoria, que nos fortalece el espíritu patrio y espíritu de lucha, porque la Venezuela libre la levantaremos a punta de nuestras tradiciones, innovación y lo que somos”, sumó.

El torneo tuvo una fase eliminatoria, en la que juego tras juego los competidores iban siendo eliminados: la perinola, carrera de sacos, la papa caliente, la ere, las tres piernas y la carretilla. Dos jugadores clasificaron a la fase final, en la que debían armar equipo con quienes se quedaron en las eliminatorias. Esta fase consistía en superar cinco retos, que debían encontrar en casas de los vecinos de la cancha de Vicario I, lugar donde se realizó el evento.

Primer reto: encontrar a una persona que usara gorra y pedirle que bailara el trompo por no menos de 10 segundos. Segundo reto: ubicar, en alguna casa, a un vecino que cantara un joropo durante 30 segundos. Tercer reto: detener a un motorizado para que bailara el gurrufío por 40 segundos. Cuarto reto: encontrar el palito mantequillero en el patio de una casa. Quinto reto: llegar a la meta, sosteniendo con la boca la cuchara y el limón. El joven José David Cordero fue el ganador.

Luis David Zapata, coordinador del Consejo Estadal de Gestión Pública de Vente Venezuela en Guárico; Claudymar Fontalvo, coordinadora de Planificación y Finanzas de la organización en la entidad; Raúl López, encargado de la cancha de Vicario I; y Gladys e Ysabel Igarza, del Centro de Formación Santa Catalina Labouré fueron los organizadores y promotores de esta jornada.

“En libertad quitaremos las trabas para la que los ciudadanos creen y consuman productos y servicios culturales. La cultura será, junto con el turismo, fuente de riqueza para nuestro pueblo. Para ello es necesario que nosotros, como guariqueños, reforcemos el arraigo con nuestra cultura y tengamos una identidad fortalecida para afrontar, con gallardía, los retos con los que el mundo moderno nos recibirá en libertad. En equipo lo lograremos”, comentó al respecto De Mendonca.

Not a de prensa