“La durmiente de Oknö”: el extraño caso de la mujer que durmió durante 32 años

“La durmiente de Oknö”: el extraño caso de la mujer que durmió durante 32 años

Karolina Olsson no se movió por mucho tiempo. FOTO: Archivo particular.

 

‘La bella durmiente’ es una de las tantas fantasías creadas por la literatura y el cine que tiene como protagonista a una dulce y tierna princesa, cuyo sueño logra ser interrumpido al ver al hombre de su vida, el príncipe azul. Pueden pasar días, semanas y hasta años para que logre despertarse y encontrar el amor.

Por El Tiempo





En la realidad hay una historia distinta, la de Karolina Olsson, a quien denominaron la ‘Durmiente de Oknö’. Ella no se ‘durmió’ esperando a su prometido; cayó en cama por 32 años en un caso psiquiátrico que acaparó los análisis médicos durante los siglos XIX y XX, en Suecia.

Una niña traviesa

Karolina se crió en la isla Oknö, al sur de Suecia. Era un pequeño territorio, en el cual vivían poco menos de 20 personas, entre ellas la pequeña y su familia dedicada a la pesca. De ahí su espíritu aventurero que constató Bo Holmesdet, uno de los vecinos.

“Un día bajé las escaleras de mi casa y vi una niña pisando una serpiente. (…) Era Karolina, quien la tomó con una pala, caminó hasta el hormiguero al otro lado de la casa y la tiró muerta”, mencionó Holmesdet en uno de los apartados de sus notas autobiográficas.

Para leer la nota completa, aquí