La Nasa revela una enorme pista que podría ayudar a detectar granjas alienígenas en planetas distantes

Crédito: Alamy

 

Los científicos de NASA han detallado una forma genial de detectar signos de prósperas civilizaciones alienígenas en planetas distantes.

Por: The Sun





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

En un artículo de esta semana, sugirieron que los gases de efecto invernadero en otros mundos podrían proporcionar una prueba de que no estamos solos en el universo.

Eso se debe a que la agricultura a escala industrial llevada a cabo por pequeños hombres verdes liberaría penachos de emisiones a la atmósfera.

Tal como lo hacen en la Tierra, los gases cambiarían la composición del aire del planeta, actuando como una firma detectable de vida.

Estas “firmas tecnológicas” podrían ser captadas por poderosos telescopios aquí en la Tierra y ayudar a guiar nuestra búsqueda de vida extraterrestre.

Es una nueva versión de la búsqueda de las llamadas firmas biológicas: sustancias naturales que los científicos buscan como indicadores de vida.

“La búsqueda de tecnofirmas es una continuación de la búsqueda de biofirmas”, escribieron los investigadores en su artículo.

“Incluye la idea de buscar evidencia espectral de tecnología en las atmósferas de los exoplanetas”.

El equipo, que incluía a astrónomos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, investigó si los gases que contienen nitrógeno que se encuentran en la Tierra podrían actuar como firmas tecnológicas efectivas en otros planetas.

Razonaron que, para que las plantas crecieran en otros mundos, probablemente necesitarían ciclos de agua y carbono, así como la presencia de nitrógeno en el suelo.

Presumiblemente, cualquier civilización emergente trabajaría para cultivar cultivos mediante la aplicación de fertilizantes, como estiércol, al suelo.

En la Tierra, el uso de tales fertilizantes ha elevado el nivel de sustancias químicas como el amoníaco y el óxido nitroso en la atmósfera.

La presencia de estos gases en mundos alienígenas podría, por lo tanto, indicar que los granjeros alienígenas están trabajando debajo.

“La presencia combinada de estos gases en la atmósfera de un planeta habitable podría servir como una firma espectral de tecnología detectable remotamente”, escribieron los investigadores.

Para probar su teoría, el equipo calculó cuán detectables serían los gases que contienen nitrógeno de la Tierra desde lejos.

Llegaron a la conclusión de que los niveles actuales de amoníaco y óxido nitroso serían difíciles de detectar.

Sin embargo, si la población de nuestro planeta aumentara a por lo menos 30 mil millones, el aumento resultante de los gases de efecto invernadero sería lo suficientemente alto como para que los telescopios lo detectaran.

Es posible que los científicos puedan buscar firmas tecnológicas a medida que amplían su búsqueda de posibles mundos alienígenas.

Por supuesto, la presencia de gases de efecto invernadero no probaría que la vida extraterrestre esté presente en alguna parte; siempre podrían ser el subproducto de los procesos naturales del planeta.

Los científicos han propuesto previamente rastrear planetas distantes en busca de productos de desecho no naturales como los clorofluorocarbonos (CFC), que pueden persistir en la atmósfera durante decenas de miles de años.

El famoso astrofísico Avi Loeb de la Universidad de Harvard ha sugerido la contaminación lumínica como un posible signo de civilizaciones tecnológicas.

Varios telescopios nuevos y poderosos, incluido el telescopio espacial James Webb lanzado recientemente, están apuntando sus miras a los exoplanetas con la esperanza de detectar biofirmas esquivas.

Incluyen el oxígeno, que es producido por la fotosíntesis llevada a cabo por las plantas y ciertos microbios.