Leopoldo López Gil: Venezuela compra misiles a Rusia con posibilidad de llegar al Caribe y a países vecinos

El Presidente ruso Vladimir Putin saludando a su par de Venezuela Nicolas Maduro en el Kremlin, en 2019 (Sergei Chirikov/REUTERS)

 

Mejor conocido como el padre del dirigente Leopoldo López, uno de los presos políticos más emblemáticos (ahora exiliado) del régimen de Nicolás Maduro, el empresario y político venezolano Leopoldo López Gil pelea las mismas batallas, a veces quijotescas, que su hijo: la democracia, los derechos humanos y las libertades.

Por La Nación





Tras dejar Venezuela y nacionalizarse español, López Gil enarbola esas banderas y continúa esas luchas democráticas desde el Parlamento Europeo, donde fue elegido diputado en 2019, y como tal viajó a Buenos Aires para la Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

El diputado europeo Leopoldo López Gil
Archivo

 

En diálogo con LA NACION, insistió en alertar sobre los estrechos vínculos entre el régimen de Nicolás Maduro y la Rusia de Putin, pero también destacó la respuesta mayoritaria de América Latina en repudio de la invasión a Ucrania, con la excepción de los sospechosos de siempre.

-¿Qué le pareció la respuesta de América Latina a la guerra en Ucrania?

-Es evidente que en América Latina existe una unidad de criterio para rechazar la invasión de un país absolutamente injustificada como es el caso de Rusia a Ucrania. Las excepciones han sido fundamentalmente tres países unidos por una afinidad a la extinta Unión Soviética y por supuesto con algunos vínculos económicos importantes con Rusia, como es el caso de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El resto de los países han manifestado rechazo, en distintos grados, pero fundamentalmente ha habido unidad en ello. Creo que veremos en un futuro más rechazo, a medida que se va conociendo la crueldad y los crímenes de guerra de Putin y sus cuadros de dirigencia, y a medida también que vayamos conociendo las vinculaciones nada respetables de los oligarcas rusos con la parte oscura de las economías latinoamericanas, y no solo los países mencionados.

Un activista opositor sostiene un cartel con el rostro del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente venezolano Nicolás Maduro durante una protesta contra la invasión rusa en Ucrania
FEDERICO PARRA – AFP

 

-¿Cómo serían esos tratos con los oligarcas rusos?

-A medida que se están destapando los flujos económicos de los oligarcas con América Latina, se están viendo vinculaciones que tal vez hasta hace poco no conocíamos porque a nadie le interesaba investigar. Ahora, como se están investigando con motivo de las sanciones que han impuesto los países occidentales, fundamentalmente Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, al hacerle seguimiento a estos tesoros de los oligarcas se está encontrando que hay algunas vinculaciones. Es algo que se está investigando.

Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ