El trágico recital de los Rolling Stones en Altamont que terminó en masacre y marcó el fin del hippismo

Mick Jagger en la trágica noche de 1969. Foto/captura

 

 

 





Si el festival de Woodstock, en agosto de 1969, representó la paz y el idealismo hippie, el concierto de Altamont de los Rolling Stones, liquidó los supuestos ideales de esa generación y detonó una intensa carga de violencia y crimen en el corazón de los Estados Unidos. Entre uno y otro evento habían pasado sólo cuatro meses.

Por Clarín

El 6 de diciembre de 1969, unas 350 mil personas se reunieron en el Altamont Speedway de Tracy, en California, para ver a los Rolling Stones dar un concierto gratuito que se consideró como el  “Woodstock West”.

Se suponía que iba a ser el cierre triunfal para la banda ese año, tras su exitosa gira por Estados Unidos. Sin embargo, el recital se vio empañado por los enfrentamientos entre los Hells Angels, los temibles motoqueros que fueron contratados por los Stones para la seguridad. y el público. Eso se sumó a la falta de organización y a un elevado consumo de drogas alucinógenas. En esa friolera nada podía terminar bien.

Los Fans en el concierto de Altamont, el 6 de diciembre de 1969. Foto/AP

Qué pasó en el concierto de los Rolling Stone en Altamont

Altamont no sólo se considera uno de los momentos más desastrosos de la historia del rock, sino que se ha convertido en símbolo de la muerte de los años 60.

?Muchos anticiparon que Altamont sería el lugar de una tragedia, porque las condiciones de seguridad eran pésimas y todo se volvió peligroso. De hecho,  la noche previa al recital había cientos de personas acampando en las inmediaciones. Por eso, durante la mañana del 6 de diciembre, se hacía imposible el acceso en auto y para el mediodía ya había más de 350.000 espectadores en el predio.

Las drogas circulaban sin control, sobre todo el consumo del LSD causó sobredosis en varios asistentes.

Para el musicólogo Joel Selvin, autor del libro publicado 2016, Altamont: The Rolling Stones, the Hells Angels, and the Inside Story of Rock’s Darkest Day, el concierto de los Rolling Stones fue un cóctel tóxico de codicia e inocencia. “Es un tema de fascinación interminable y no sólo para la gente que estuvo allí”.

Al final del recital, un total de cuatro personas murieron, entre ellas Meredith Hunter, de 18 años, que fue apuñalado cinco veces por un miembro de los Hells Angels. El momento fue registrado en el clásico documental Gimme Shelter de los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.