Tiroteo en Nueva York: Revelan nuevos detalles sobre la captura de Frank James

Cortesía

 

El alboroto de un hombre armado en un vagón de metro de la ciudad de Nueva York repleto el martes por la mañana desencadenó una búsqueda frenética que terminó unas 29 horas después, con una investigación repartida en varios estados, analistas forenses examinando videos de seguridad y redes sociales, y una pista para una línea directa de Crime Stoppers. lo que llevó al arresto de un sospechoso en la calle.

Por NBC News 





Si bien las autoridades estatales y federales ahora se enfocan en un motivo potencial de por qué el pistolero, quien la policía dice que cree que es Frank James, de 62 años, abrió fuego e hirió al menos a 10 personas durante un viaje en hora pico, aún quedan dudas sobre cómo pareció muévase sin ser detectado a través del metro y viaje desde Brooklyn hasta el East Village de Manhattan mientras es objeto de una intensa persecución.

En una conferencia de prensa que anunció el arresto de James antes de las 2 pm del miércoles, el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Keechant Sewell, dijo que una investigación “manos a la obra” y el trabajo de cientos de detectives de la policía de Nueva York ayudaron a las autoridades a acercarse a él.

“Pudimos reducir su mundo rápidamente”, dijo Sewell. “No había ningún lugar para que él corriera”.

Se cree que una llamada que alertó a los oficiales sobre la ubicación de James provino del propio pistolero, dijeron fuentes policiales.

Con una persecución tan extensa y vigorosa, los expertos en aplicación de la ley esperaban que lo encontraran con relativa rapidez, ya que los miembros del FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. sus vastos recursos. Se espera que James comparezca el jueves ante un tribunal federal en Brooklyn por cargos relacionados con el tiroteo.

Pero llegar a su arresto requirió que las fuerzas del orden primero averiguaran quién estaba detrás del ataque, que ocurrió el martes justo antes de las 8:30 a.m. en un metro cerca de la estación de la calle 36 en el vecindario Sunset Park de Brooklyn, dijo la policía.

El tirador llevaba una máscara de gas y un chaleco de construcción cuando arrojó dos botes de humo dentro de un tren N con destino a Manhattan cuando se acercaba a la estación. Luego, dijo la policía, el hombre armado disparó una andanada de 33 balas, lo que hizo que los pasajeros en pánico salieran corriendo del tren una vez que finalmente se detuvo. Personas heridas y ensangrentadas se derrumbaron en la plataforma del metro.

El tirador, descrito por los testigos como de aproximadamente 5 pies 5 pulgadas y 180 libras, pareció desvanecerse en el caos, y la policía estaba tratando de determinar si huyó por las escaleras o escapó por el túnel.

Al final resultó que, en lo que ayudaría a resolver el caso desde el principio, dijeron los investigadores, dejó evidencia: el arma utilizada en el tiroteo, así como una bolsa con botes de humo y fuegos artificiales, un hacha, una botella de spray con gasolina y un fusible

Además, los investigadores encontraron una llave. La clave, dijeron fuentes policiales de alto nivel, fue rastreada hasta una camioneta U-Haul con placas de otro estado.

Todos esos artículos que quedaron en la escena fueron hallazgos importantes, especialmente porque las cámaras operadas por la Autoridad de Transporte Metropolitano dentro de la estación de la calle 36 no funcionaban correctamente, dijeron fuentes policiales.

“No es necesariamente la bombilla más brillante del circuito”, dijo el ex comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Bill Bratton, sobre el tirador. “Y no es que nosotros, la policía, siempre seamos tan inteligentes, sino que los delincuentes son tan estúpidos. Nos ayudan de muchas maneras”.

La policía dijo que el U-Haul había sido alquilado en Filadelfia. Dijeron que pudieron determinar el nombre del cliente, Frank R. James, y enviaron una alerta sobre el paradero de la camioneta. Mientras tanto, un hombre en una sección de Brooklyn conocida como Gravesend había tenido una conversación con el superintendente de su edificio sobre un U-Haul con placas de Arizona que había estado bloqueando un camino de entrada desde el lunes.

Después de escuchar la noticia de que la policía estaba buscando un U-Haul similar y darse cuenta de que la línea de metro que conecta con la estación de la calle 36 está cerca, el hombre decidió llamar al 911, informó NBC New York .

La policía descendió sobre la camioneta. Si bien no encontraron a James, descubrieron una mesa, sillas y almohadas de espuma con memoria en el interior, como si alguien hubiera estado viviendo allí, dijeron fuentes policiales de alto rango.

La policía usó cámaras de seguridad del área para determinar una descripción de su conductor y encontró evidencia de video granulada de una persona que parecía ser el tirador que ingresaba a la estación de metro cercana, con una bolsa que se parecía a la que se recuperó más tarde.

Mientras tanto, mientras una rama de la investigación avanzaba, los investigadores que se centraban en el arma de fuego, una pistola Glock de 9 mm, intentaban determinar su origen.

Usando el número de serie, pudieron vincular el arma a una casa de empeño en Columbus, Ohio. Doce horas después del tiroteo en el metro, dijeron funcionarios de la ATF, se enteraron de que había sido comprado en 2011, así como del comprador: Frank R. James.

La creciente evidencia ayudó a que James pasara de ser una persona de interés a ser el principal sospechoso de la policía a partir del miércoles por la mañana.

Además de Filadelfia, dijeron las autoridades, James también tenía una dirección en Wisconsin. Sus vínculos exactos con Nueva York o por qué habría estado en Brooklyn no quedaron claros de inmediato.

La policía dijo el miércoles que sus antecedentes penales incluyen nueve arrestos en Nueva York entre 1992 y 1998 por cargos de posesión de herramientas de robo, acto sexual delictivo y robo de servicio, así como tres arrestos previos en Nueva Jersey en las décadas de 1990 y 2007 por cargos de allanamiento de morada, hurto menor y alteración del orden público. Todos los cargos fueron delitos menores, dijeron las autoridades, lo que no le habría impedido comprar un arma.

Al enterarse de su identidad, la policía confirmó las publicaciones en las redes sociales que dijo que había hecho, incluido un video del canal de YouTube Prophet of Truth 88, una plataforma en la que parecía expresar puntos de vista controvertidos y hacer largas diatribas llenas de blasfemias. También pareció hablar sobre la muerte en varios videos y el deseo de “exterminar” a ciertos grupos de personas en un clip.

En un video publicado el lunes, James parecía decir que había experimentado el deseo de matar gente, pero que no quería ir a la cárcel. En uno subido el 18 de marzo, parecía afirmar que tenía un trastorno de estrés postraumático grave.

Lea más en NBC News