Combo emocional: Así afectará a la población el fin de las mascarillas obligatorias

Combo emocional: Así afectará a la población el fin de las mascarillas obligatorias

 

Dos años lleva la mascarilla convertida en un elemento más de la cotidianidad de los españoles y, ahora, su uso obligatorio tiene los días contados. Transformada en un complemento esencial desde los primeros compases de la pandemia de COVID-19, el decreto de ‘nueva normalidad’ impuso su empleo preceptivo el 20 de mayo de 2020 y el próximo 20 de abril los ciudadanos ya no necesitarán utilizarla en interiores. A falta de unas jornadas para la entrada en vigor de esta nueva norma, la sociedad acoge la medida de diferentes maneras.

Por: 20Minutos

Alegría, incertidumbre, miedo, alivio, inseguridad… Son algunas de las emociones a las que experimentará la población el próximo miércoles en el momento de decir adiós a la mascarilla, de acuerdo con los psicólogos. Algunos expertos estiman que un sentimiento inicial de desasosiego e inquietud llevará a los españoles a mantener esta protección en interiores, al menos al principio, mientras que otros apuntan que la “gran capacidad de adaptación” de las personas relegará a este complemento a un cajón de manera casi inmediata.

“Es difícil saber cómo va a reaccionar la gente y las consecuencias, pero cabe esperar varias cosas. Al principio, puede haber cierto miedo, temor al contagio, como ocurrió con la retirada en exteriores. Aunque hay muchas ganas de quitarse la mascarilla, existirá una incertidumbre, una inseguridad, y la usarán hasta pasado algún tiempo”, considera el psicólogo clínico Manuel Oliva, de Center Psicología. Esta preocupación, cree, puede redundar en que la población esté más pendiente de posibles síntomas y acabe por recurrir a más pruebas de antígenos.

Algo más optimista se muestra María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que destaca la “enorme capacidad” de los seres humanos para adaptarse a las situaciones nuevas, “especialmente a las positivas”. “A la gente se le podrá hacer raro, pero maravillosamente raro, ir sin mascarilla. Se acostumbrarán a estar sin ella muy pronto, porque es algo bueno y no habrá ningún problema”, sostiene.

Lea artículo completo AQUÍ

Exit mobile version