Demandan a ICE por su programa de vigilancia electrónica de inmigrantes

Cortesía

 

Un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes demandó al gobierno federal por la falta de transparencia del Programa Alternativo de Detención (ATD) de inmigrantes que son liberados bajo el pago de una fianza o con grilletes electrónicos en espera de sus audiencias en la Corte de Inmigración (EOIR).

Por Univision

También están siendo liberados con un teléfono móvil desde donde deben reportarse periódicamente y a través del cual reciben indicaciones respecto a qué hacer durante sus procesos migratorios. Los extranjeros son permanentemente vigilados por el GPS de los dispositivos móviles.

La coalición demandante alega que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no publica datos acerca de la información que recopila de inmigrantes bajo el ATD y tampoco existe supervisión sobre la agencia por el manejo de esa información.

El ATD lo usa el gobierno de manera discrecional ‘caso por caso’ y le permite asegurarse que los beneficiarios cumplan con presentarse ante la Corte de Inmigración en el día y hora señalados en las Notificaciones de Comparecencia (NTA).

Para saber de qué trata la demanda, lea más en Univision