Las mafias y la conveniencia política hacen de las suyas en Jesús María Semprum, Zulia

Las mafias y la conveniencia política hacen de las suyas en Jesús María Semprum, Zulia

 

Usuarios y productores que transitan por la carretera nacional Machiques Colón denuncian que arriba a seis días el cierre arbitrario de comunidades indígenas. Exigen elecciones.





Por Corresponsalía

El transporte de carga pesada con frutas, verduras, alimentos perecederos, y leche líquida están varados . Al transporte público y vehículos particulares, no se les permite circular, ni avanzar en la vía.

Luego que la Alcaldesa Keyrineth Fernández fuera detenida por tráfico de drogas, se ha desatado una ola de violencia en el municipio Jesús María Semprún, en el Zulia . Rechazan la imposición del régimen Madurista en la designación a dedo del nuevo Alcalde .

En señal de protesta las etnias Bari y Wayúu llevan seis días apostados en el sector el cruce, impiden el tráfico vehicular y el libre tránsito. Las autoridades castrenses y militares no accionan ante la arbitrariedad. El control lo tienen los grupos de indígenas.

Wuyhsmans González, adversario de Keyrineth Fernández en las pasadas elecciones del 21 de noviembre denunció fraude. González ocupó el segundo lugar en la contienda, lo apoyaba el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El pasado 25 de febrero fue designado alcalde. Su ascenso como autoridad municipal causó descontento en la ciudadanía, por ello protestan para que se convoquen a elecciones lo más pronto posible. Hasta ahora el CNE no se pronuncia por este caso .

Una fuente que pidió resguardar su identidad por temor a represalias reveló a La Patilla que éstas personas no protestan por voluntad , reciben un pago de 50 mil pesos colombianos y tres comidas al día, en este municipio fronterizo la circulación del bolívar es nula.

Las divisiones internas del partido de gobierno no paran en este municipio que arriba a sesenta días en conflicto.

Vale recordar que en este municipio se han desmantelado pistas clandestinas ligadas al narcotráfico y encontrado avionetas cargadas con drogas.

La movilización de centenares de ciudadanos que trabajan en Jesús María Semprún, y tienen sus familiares en las zonas urbanas de los municipios Maracaibo y San Francisco, está truncada, deben esperar hasta doce horas para circular, algunos esperan otros se quedaron.

El gasto en el pago del transporte público oscila entre 20 a 25 dólares. Este fin de semana el monto se elevó a 175 mil pesos colombianos, un equivalente a 50 dólares debido a la tranca y el pago de permiso.

Sólo pueden circular las motos que autoricen los indígenas y personas caminando que paguen, generando así una anarquía total en la zona.

Se conoció que las etnias indígenas apostadas en Machiques, la Cachamana y Aricuaiza se unirán a la protesta para generar mayor caos y lograr el objetivo de las cabezas ocultas que dirigen este protesta la convocatoria a elecciones.