Aumento de casos de paludismo tiene con “los nervios de punta” a los habitantes de Guanipa

Aumento de casos de paludismo tiene con “los nervios de punta” a los habitantes de Guanipa

 

 





 

 

Los habitantes del municipio Guanipa del estado Anzoátegui, piden que se retomen las jornadas de fumigación en los sectores más vulnerables al contagio de paludismo.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Los guanipenses informaron que comunidades como Santa Ana, Negro Primero y El Basquero, contabilizaron un importante número de casos de paludismo durante el pasado año, y esos mismos sectores durante este primer trimestre de 2022 reportaron el contagio de la enfermedad en algunas personas.

Berta Barroso, habitante del sector Santa Ana, explicó que esta comunidad es vulnerable al contagio de esa enfermedad por la cercanía que tienen a un morichal. “Aquí les ha dado paludismo a 9 miembros de mi familia. El año pasado le dio a mi hija y este año le dio otra vez. Los niños las veces que se han contagiado es cuando van al río. Les da fiebre, dolor de cabeza, vómito, le empieza a doler los riñones”, contó Barroso.

 

 

A Ramona Bolívar, también habitante del sector Santa Ana, le preocupa que en la zona desde hace más de seis meses no realizan una fumigación. “Esta es una parte donde ha dado demasiado paludismo, más que todo aquella parte de allá abajo, no sé si es porque está más cerca del río o porque hay demasiado monte, esta parte y para La Colonia, Negro Primero”, dijo Bolívar.

Por su parte, Jesús Alfaro, quien reside en el sector Negro Primero, aseguró que durante este año en esa comunidad se han registrado casos de esta enfermedad.

 

 

En este sentido, el alcalde de Guanipa, Ernesto Rodríguez, indicó que durante el primer trimestre de este año solo se han contabilizado cinco casos de paludismo y aseguró eran importados del estado Bolívar.

“Uno de ellos se registró en el sector Ezequiel Zamora, otro en negro Primero y tres de ellos en El Basquero, no como en años anteriores que sí se dieron cifras alarmantes de casos, incluso de acá mismo de la localidad, y se tuvo que hacer un despliegue en sectores como Ayacucho, Negro Primero, Bolívar”, manifestó Rodríguez.

 

 

El mandatario local aseguró que implementarán jornadas de fumigación en diferentes sectores.