Monumento histórico en Cumaná, un espacio prohibido para visitantes y desvalijado por la delincuencia

 

 





 

 

La fundación Somos Cumaná, a través de sus redes sociales, exigió a las autoridades chavistas que acondicionen y abran nuevamente el monumento alusivo a los 450 años de la fundación de Cumaná, primogénita del continente americano y capital del estado Sucre. “Este monumento forma parte del patrimonio de nuestra ciudad y lleva años cerrado”, escribieron en su cuenta de Instagram.

Por Víctor Federico González / Corresponsalía lapatilla.com

Somos Cumaná detalló que en la actualidad el espacio se convirtió en una sede militar que restringe el acceso de los ciudadanos. A juicio de la fundación, es necesario que se mejore la iluminación y otros servicios para que se habilite este espacio para la recreación de los cumaneses.

Desde hace aproximadamente más de tres años fue transformado en un recinto militar, en el que incluso se prohíbe tomar fotografías y se han desaparecido elementos que formaban parte del complejo, indicó la organización.

Esta estructura es una obra del artista Hugo Daini que data de 1965 a propósito de la conmemoración de los 450 años de fundación de la ciudad. Según explican, el indio representa a los aborígenes que poblaron nuestra región antes de la llegada de los europeos, y el fraile representa a los religiosos que en el proceso de evangelización de América fundaron la capital sucrense.