Anarquía: Se cumplen nueve días de haberse cerrado la carretera Machiques-Colón por protesta de indígenas

Anarquía: Se cumplen nueve días de haberse cerrado la carretera Machiques-Colón por protesta de indígenas

Noticiero Digital

 

Arriba a nueve días el cierre de El Cruce en la carretera nacional Machiques-Colón, en el estado Zulia. Las etnias indígenas apostadas allí no permiten la circulación vehicular y la anarquía crece en la zona.

Por: Corresponsalía La Patilla





Decenas de conductores que circulan por esta importante arteria vial para dirigirse a los municipios del Sur del Lago en el Zulia o al estado Táchira, están indignados y varados sin agua ni alimentos. Aparte, la comunicación en la zona es deficiente.

Algunos conductores llevan dos días en cola, mientras otros deciden regresarse y atravesar el puente sobre el lago para tomar la vía Panamericana, dándole la vuelta al Zulia para llegar a Táchira, un recorrido que puede durar entre 7 y 10 horas.

Otros ciudadanos pagando en moneda extranjera (dólares o pesos colombianos) a la etnia bari han podido pasar en horas de la noche por la vía Machiques Colón, pero son muy pocos los que deciden pagar.

Los indígenas solo dejan circular por la zona a algunas motocicletas, bicicletas y personas caminando. Su intención es mantener la protesta con el cierre de la carretera hasta obtener un pronunciamiento de la cúpula del Psuv. Mientras, el caos se apodera del sector y quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos.

Gandolas cargadas con alimentos perecederos, leche líquida, frutas y hortalizas han estado varados en El Cruce, punto de la carretera nacional donde se avanza para Santa Bárbara del Zulia o se toma el desvío para ir a La Fría (Táchira).

La razón de la protesta es la exigencia para que se realicen elecciones de alcalde en el municipio Jesús María Semprún. Un grupo de las etnias no aprueban la designación de Wuyhsmans González como alcalde tras la detención de la exalcaldesa Keyrineth Fernández.

A las autoridades parece no importarle la tranca. Hasta ahora no se pronuncian ni han levantado el cierre que arriba a casi 200 horas. El Cruce es un sector fronterizo, donde residen indígenas de la etnia bari y yukpa, que imponen sus “propias leyes”.

Los indígenas reiteran que hasta que una autoridad nacional del Psuv haga acto de presencia en la zona con una fecha para las elecciones, seguirán obstaculizando el tránsito por la carretera.

La Patilla conoció que otros grupos indígenas de Machiques y Casigua estudian sumarse a la protesta para cerrar otros tramos de la vía. En la zona algunas personas han resultado heridas o golpeadas al exigir su derecho al libre tránsito.