La posible razón para la venta ilícita de riñones en Venezuela a través de MarketPlace

La posible razón para la venta ilícita de riñones en Venezuela a través de MarketPlace

 

Unas presuntas publicaciones sobre ofertas de órganos humanos (riñones) a través de la plataforma Market Place reveladas por el reportero de sucesos, Delmiro De Barrio, puso a trabajar al fiscal del régimen, Tarek William Saab y a los cuerpos de seguridad del Estado, quienes ya dieron con la presunta responsable de una de las publicaciones, realizadas desde Acarigua, estado Portuguesa.





Por: Yanitza Martínez 

Las alarmas de las autoridades fueron encendidas, luego de que salieran a la luz estas particulares e insólitas ofertas, por las cuales llegaron a pedir hasta 100 mil dólares.

Las publicaciones en la plataforma comercial de Facebook habrían sido realizadas desde las entidades Vargas, Bolívar, Lara y Portuguesa. En este último estado, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Delegación Acarigua, detuvieron a Marielys del Carmen Yedra, quien habría sido la responsable de una de esas publicaciones, luego de que los funcionarios realizaran el peritaje a su teléfono celular y encontraran la evidencia.

El caso de Carora

“Riñón joven y saludable (humano a la venta), solo gente seria, por favor”, es lo que dice una de las publicaciones, cuya ubicación sería en Lara, específicamente en Carora, municipio Torres.

Una vez visibilizada esta situación, se procedió a buscar la publicación en la popular plataforma de ventas, pero ya había sido eliminada.

Consultando fuentes cercanas al Cicpc de la región larense, se pudo conocer que hasta el momento no han podido abrir las averiguaciones, ya que fue eliminado todo rastro de las ofertas posteadas. Sin embargo, aseguran que se mantienen alertas sobre este tipo de casos que ya no solo se centran en la comercialización de vehículos, sino que se le suma la venta ilícita de órganos humanos.

 

 

No la tienen fácil los vendedores

María José Álvarez, paciente renal del estado Lara, manifestó para el equipo de La Patilla que esta nueva acción podría obedecer a que está en marcha la reactivación de los trasplantes en Venezuela. Sin embargo, resaltó que el sistema de trasplantes es un poco complejo, ya que actualmente no hay procura de órganos. Por lo tanto, todos los posibles trasplantes deben realizarse con un donante vivo. Es por ello que comienzan a surgir estas mafias.

Entre otras cosas, Álvarez mencionó que hace poco más de un mes asistió a consulta pre-trasplante en Caracas y conoció que la política para ser trasplantado es que el donante sea un familiar y a su vez consignar una serie de documentos que den fe de que el donador sí es familiar del paciente, como mínimo hasta el quinto grado de consanguinidad.

Agregó también que la cirugía en una clínica privada en Caracas tiene un costo de 70 mil dólares y que deben llevar al familiar donante, por lo que ya adquirir el riñón a través de estas plataformas sería casi que imposible debido a lo costoso de la intervención.

Sobre si algún paciente del estado Lara se ha topado con este tipo de publicaciones, María José mencionó que no conoce hasta el momento a alguna persona de las diferentes unidades de diálisis de Barquisimeto que se hayan interesado en consultar estas ofertas, razón por la cual asegura poco viable que estas mafias puedan mantenerse.