Las cuentas en dólares comenzaron a perder terreno en Venezuela

Las cuentas en dólares comenzaron a perder terreno en Venezuela

AME4662. CARACAS (VENEZUELA), 17/09/2021.- Varias personas hacen fila para entrar a un banco, el 13 de septiembre de 2021, en Caracas (Venezuela). Dentro de dos semanas, Venezuela estrenará su nueva moneda tras la tercera reconversión de este siglo, con la que desaparecerán seis ceros del bolívar soberano y nacerá el bolívar digital, pero, lejos de verlo como un respiro, los ciudadanos esperan con muchas dudas y la indiferencia de quienes se han acostumbrado a una dolarización de facto. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

La proporción de los depósitos en moneda extranjera de las captaciones del público de la Banca cayó a 47% al cierre de marzo, lo que marca un retroceso relevante de la dolarización de esta cartera que venía en descenso, gracias a una estrategia gubernamental de impulsar la utilización del bolívar como medio de pago, cuyo punto fundamental ha sido la instauración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de 3% para los pagos con divisas y criptomonedas distintas al petro.

Por Banca y Negocios





En perspectiva, en la medida en que ha venido descendiendo la inflación y los precios del dólar han mantenido una tendencia estable, el alza de los depósitos en moneda extranjera ha comenzado a ralentizarse. Luego de representar hasta 63,53% de las captaciones totales en abril del año pasado ha venido descendiendo hasta el 50,46% de febrero pasado.

Sin embargo, en términos absolutos la cartera de depósitos en monedas foráneas no bajó, sino que se incrementó en marzo a 5.796 millones de bolívares, equivalente a 1.317,3 millones de dólares al tipo de cambio oficial del cierre de mes. Esta cifra implica un incremento de 8,62% en comparación con febrero y, en términos interanuales de 539,7%, indican los datos recopilados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Las cuentas de libre convertibilidad concluyeron el primer trimestre de 2022 con un saldo de 3.408 millones de bolívares -US$ 775 millones-, mientras que las cuentas custodia abiertas bajo el derogado Convenio Cambiario N° 20 se ubicaron en 2.388 millones de bolívares, o US$ 543 millones. En consecuencia, los instrumentos abiertos bajo las reglas del vigente Convenio Cambiario N° 1 ya representan 58,8% del total de las captaciones en moneda extranjera.

Para leer la nota completa, aquí