Legítima AN: venezolanos debemos emular legado héroes patriotas del 19 de Abril de 1810 para recuperar la democracia

Legítima AN: venezolanos debemos emular legado héroes patriotas del 19 de Abril de 1810 para recuperar la democracia

 

 





 

 

 

En sesión especial de la legítima Asamblea Nacional con motivo a la conmemoración del 19 abril de 1810.

Por lapatilla.com

Recordemos que un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.

 

Con motivo de la conmemoración del 19 de Abril de 1810, que dio inicio al proceso de independencia de Venezuela, la Legítima Asamblea Nacional llevó a cabo este martes, una Sesión Especial vía remota, donde los diputados destacaron la dignidad y orgullo patrio de los venezolanos quienes lucharon contra la opresión del imperio español y aseveraron que desde hace 22 años, Venezuela, sigue bajo el yugo de un régimen criminal que coarta a los ciudadanos de todos sus derechos y libertades fundamentales.

La diputada María Gabriela Hernández, afirmó que los venezolanos conmemoramos hoy 19 de abril, hace 212 años el inicio institucional de Venezuela del Reino de España y explicó que la opresión y la injusticia acumulada fueron los detonantes de la condena moral cívica materializada en el cabildo de 1810 que produjo la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela, posteriormente, se formó la Junta Suprema de Caracas y se firma el Acta del 19 de Abril de 1810.

En la actualidad, aseguró que desde hace 23 años, la opresión y la injusticia se muestran en Venezuela. “En 1810 era el yugo de la colonia española y en el 2022, indudablemente existe el yugo de un sistema criminal que se apoderó del Estado venezolano”.

Exaltó el valor de los ciudadanos que caracterizó el 19 de Abril de 1810 para negar la continuidad de la injusticia y oprobio de la colonia española en territorio venezolano. En ese sentido, resaltó que esa gallardía y valentía “la debemos hallar hoy los venezolanos para exigir los cambios que ameritamos en todos los órdenes de nuestra sociedad para ser conducidos del modo más cívico a una elección libre en Venezuela que permite retomar la democracia, libertad y justicia”.

 

 

Entre los antecedentes más cercanos al 19 de abril, se hallan la conspiración de Gual y España en 1797, la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806 y la conspiración de los Mantuanos en 1808. En relación al movimiento llevado a cabo en Caracas y La Guaira por parte de Gual y España, en el mismo participaron individuos de todos los sectores sociales, excepto los mantuanos; tratándose en términos generales, de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democrático, con proyección hacia el resto del continente.

 

La parlamentaria Deyalitza Aray, preponderó que Venezuela conmemora un año más, de la gallarda proclamación de las provincias venezolanas que desconocieron el mandato del Capitán General de Venezuela, Vicente Empara y destacó “la dignidad y orgullo patrio de los jóvenes venezolanos que decidieron ese 19 de Abril de 1810, llevar a cabo la consulta ciudadana sobre la permanencia del poder de quien representaba el imperio español”.

En virtud de ello, Aray, no solo sugirió seguir el ejemplo de evento del 19 de Abril de 1810, sino que reiteró la necesidad de seguir realizando cabildos abiertos en todo el territorio venezolano,” en la búsqueda del cambio de modelo definitivo que nos conduzca a una nueva sociedad democrática y libertaria que ponga de manifiesto ese legado histórico que nos evoca orgullo venezolano”.

 

Recordemos que en 1806 la tranquilidad de la vida colonial venezolana se vio una vez más sacudida, cuando Francisco de Miranda, emprendió una expedición libertadora de Venezuela desde Nueva York. Disponía de tres barcos, y la mayoría de los tripulantes, oficiales y soldados, eran norteamericanos. Miranda intentó desembarcar en Ocumare de la Costa, pero varios buques españoles se lo impidieron, refugiándose en Trinidad. Meses después intentó un nuevo desembarco en Coro, pese a que en esta ocasión logró poner pie en tierra, la población huyó, por lo que Miranda tuvo que desistir de sus planes. Al fracasar su expedición, Miranda se trasladó a Trinidad y posteriormente a Inglaterra, desde donde prosiguió promoviendo la independencia de Venezuela y de América Latina.

 

El diputado Macario González, afirmó que hoy los legítimos diputados venezolanos se congregan en esta Sesión Especial para conmemorar esta fecha genésica por el nacimiento de la República de Venezuela, destacándolo “como proyecto de ilustres venezolanos impulsado hace 212 años que significó un alzamiento como nación soberana, no exenta de dificultades de esa generación liderada por Simón Bolívar; Juan German Roscio; el precursor y Generalísimo Francisco de Miranda, portador de cambios por estos lares; entre otros líderes de la gesta emancipadora”.

A juicio del parlamentario, “una fecha como ésta, visto el desastre que vivimos como país, hoy más dependiente que nunca, porque hasta lo que consumimos es importado, perdimos la independencia en todos los sentidos”. En vista de eso, pidió a la oposición plantear una alternativa que recupere la esperanza a los venezolanos; retomar el Diálogo entre el régimen en México; continuar el apoyo a la lucha que lidera el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó por elecciones libres, con un árbitro confiable y condiciones electorales.

 

El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. En la misma se precisaba que el gobernador y capitán general, el intendente de Ejército y Real Hacienda, el subinspector de artillería y el auditor de Guerra y asesor general, así como la Real Audiencia, quedaban privados del mando que ejercían, a la vez que suprimían esas instituciones.

 

El presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó indicó que para los venezolanos es una fecha de lucha, es la conmemoración y ratificación de nuestra convicción por la libertad, la democracia que hemos reflejado una y otra vez en las calles de Venezuela.

“La libertad es una construcción, la democracia es un proceso continuo que estamos defendiendo, que estamos enarbolando en una sociedad en resistencia”, dijo Guaidó.

Culminando su intervención en la sesión especial señalando que están en resistencia de cara, no solo de volver a los ideales que impulsaron en 1810 luego de la firma del acta de la independencia que mantiene viva la llama de la esperanza de cada venezolano.