Se acerca la ejecución de una latina en Texas: por qué se ha vuelto controversial la inyección letal

Se acerca la ejecución de una latina en Texas: por qué se ha vuelto controversial la inyección letal

ejecución
El activista Abraham Bonowitz carga una pancarta a favor de Melissa Lucio en Brownsville, Texas. Está ayudando a la familia Lucio para hacer presión y lograr que se pause la ejecución.Damià Bonmatí

 

Los días que se levanta más optimista, John Lucio se centra en lograr que la ejecución prevista para su madre, Melissa Lucio, el próximo 27 de abril se cancele. Otros días más grises piensa en la posible ejecución, en los trámites funerarios y en si la inyección letal la hará sufrir.

Por Noticias Telemundo





“Tengo mucho miedo”, dijo Lucio a Noticias Telemundo Investiga, en una vigilia a las puertas de la corte de Brownsville, Texas, donde condenaron hace 15 años a su madre a la pena capital por la muerte de una de sus hijas. “Yo soy uno de los cinco que va a estar allí: yo, mi esposa y otras tres personas más que vamos a estar de testigos para mirar la inyección”.

Melissa Lucio podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada en Texas, el estado que más veces ha aplicado la pena capital en la historia reciente de Estados Unidos.

El uso de la inyección letal en las ejecuciones se ha complicado en los últimos años en varios estados, incluido Texas, pese ser considerada por la Corte Suprema como una forma de matar menos dolorosa para el condenado. Han crecido los problemas para encontrar las dosis mortales necesarias, ha aumentado el secretismo sobre cómo se lleva a cabo en la práctica, y la aplicación ha tenido complicaciones que han hecho sufrir a los presos.

En Oklahoma, en octubre de 2021, un preso murió después de convulsionar y vomitar cuando recibió el primer componente de la fórmula letal, el sedativo midazolam. En Texas, donde desde 2012 usan un solo componente, pentobarbital, varios reportes apuntaron que algunos presos manifestaron sensación de quemadura en su interior antes de morir.

Estos son algunos problemas que se han documentado en ejecuciones con inyección letal:

Muerte por edemas pulmonares

El doctor Joel Zivot cree que lo más alarmante es lo que pasa dentro del cuerpo de los ejecutados.

Empezó a analizar algunas autopsias de ejecutados en varios puntos del país y, con el tiempo, se convirtieron en más de 200 revisiones. Concluyó que, dentro del cuerpo, la inyección letal no sólo se traduce en quedarse dormido y morir.

“Vimos un daño significativo en los órganos de la persona que murió y, principalmente, un órgano que resultaba muy dañado eran los pulmones. Frecuentemente se llenaban de fluido. Mientras la persona moría, se estaba en efecto ahogando en sus propias secreciones”, dijo en entrevista con Noticias Telemundo Investiga.

Detectó una mezcla de agua y sangre que entra en los pulmones, lo que lo llevó en 2020 a determinar que había un patrón: más del 80% de las autopsias revelaron un edema pulmonar en los fallecidos.

Imagina que agarras un vaso de agua y todo el vaso se vaciara dentro tus pulmones. Sería una manera terriblemente incómoda, difícil y aterradora de morir”, dijo este anestesiólogo del hospital universitario Emory, en Atlanta, Georgia. Analizó autopsias de varios estados que usan el mismo fármaco que en Texas, donde no se practican autopsias a los ejecutados.

Lea más en Noticias Telemundo