Carta de los líderes del Capitolio a Biden: Guaidó debe ser invitado a la Cumbre de las Américas

Carta de los líderes del Capitolio a Biden: Guaidó debe ser invitado a la Cumbre de las Américas

Fotografía de archivo donde se observa el Capitolio de EEUU, en Washington DC. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

 

 

El Senador Rick Scott, acompañado por el Senador Marco Rubio y los Congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mike Waltz, enviaron una carta a Joe Biden hoy pidiéndole que invite a Juan Guaidó, el Presidente elegido democráticamente por la Asamblea Nacional de Venezuela, a asistir a la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, que se llevara a cabo en Los Ángeles la semana del 6 al 10 de junio de 2022.





Por AlbertoNews

En la carta, el Senador Scott y colegas también hicieron un llamado al Presidente Biden para que prohíba la asistencia a la Cumbre a representantes de los regímenes ilegítimos de Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. También instaron al Presidente Biden a apoyar la aprobación de la ley bicameral y bipartidista de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLÍVAR, por sus siglas en inglés), que prohibiría a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen opresivo de Maduro. La carta surge en medio de informes inquietantes de que la administración Biden continúa con sus peligrosas políticas de apaciguamiento y se reúne con miembros del ilegítimo régimen comunista cubano esta semana.

A continuación la carta íntegra:

El Honorable Joe Biden
Presidente
Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

Estimado Presidente Biden:

Como anunció a principios de este año, Estados Unidos será el anfitrión de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, durante la semana del 6 al 10 de Junio de 2022. Esta será la primera Cumbre de las Américas organizada por los Estados Unidos desde la Cumbre en 1994, que se llevó a cabo en Miami, Florida.

Desafortunadamente, en Cuba, Venezuela y Nicaragua, estamos viendo a nuestros enemigos como la China comunista, Rusia e Irán interviniendo y apoyando a líderes totalitarios en su esfuerzo por desestabilizar la región. Estados Unidos debe ser una voz líder en defensa de la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el buen gobierno en nuestro hemisferio. Habiendo pasado años representando a los floridanos y a los millones de hispanoamericanos que llaman hogar al Estado del Sol, entendemos completamente la importancia de esta Cumbre para lograr ese objetivo.

Por eso, hoy le escribimos para exhortarle invitar a Juan Guaidó, el Presidente democráticamente electo por la Asamblea Nacional de Venezuela, a asistir a la Cumbre. El Presidente Guaidó es el líder legítimo de Venezuela y representa los intereses de los venezolanos amantes de la libertad que están hartos de la tiranía, la opresión y el genocidio de Nicolás Maduro. Solo el Presidente Guaidó y representantes de su gobierno merecen un asiento en la Cumbre.

Es de vital importancia que no permitamos que la Cumbre legitime a los tiranos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estados Unidos debe prohibir que representantes de los regímenes ilegítimos de Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua asistan a la Cumbre. Estos hombres son dictadores que matan de hambre a su propio pueblo, encarcelan a los disidentes políticos y reprimen las protestas pacíficas. Dar la bienvenida a estos líderes malvados e ilegítimos, o a los representantes de sus falsos gobiernos, sería para los Estados Unidos nada menos que un gran apaciguamiento que perjudica a los movimientos por la libertad y la democracia en estas naciones.

Hemos sido increíblemente francos sobre las amenazas que los enemigos totalitarios y corruptos, como Maduro, Ortega y el régimen comunista ilegítimo de Cuba, representan para los Estados Unidos y nuestras naciones democráticas amigas, y los horribles abusos contra los derechos humanos que ocurren bajo su dirección.

Durante la Cumbre, los instamos a resaltar las luchas de los activistas por la democracia como José Daniel Ferrer, quien ha sido injustamente encarcelado y torturado por los matones de Díaz-Canel en Cuba durante casi nueve meses. Además, Estados Unidos debería usar la Cumbre para resaltar cómo los adversarios, como Rusia, la China comunista e Irán, apoyan y colaboran con estos regímenes burdos para desestabilizar el régimen, promover el socialismo y reforzar grupos terroristas como las FARC.

Finalmente, antes de la Cumbre, le instamos a apoyar la aprobación de la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLÍVAR), que prohibiría a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen opresivo de Maduro. Bajo ninguna circunstancia debemos levantar las sanciones a Maduro o sus matones, y no existe un mundo en el que tenga sentido comprar petróleo venezolano. La Ley BOLIVAR, liderada por el Senador Scott y el Congresista Waltz, es un proyecto de ley bicameral y bipartidista que fue aprobado por unanimidad por el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado en Marzo de 2021. Este buen proyecto de ley merece su pleno apoyo, y promulgarlo antes de la Cumbre enviaría un fuerte mensaje de apoyo y liderazgo estadounidense.

Debemos ser claros e inequívocos al enfrentarnos a los matones que están oprimiendo a los pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Esperamos que aproveche esta oportunidad única para mostrar con firmeza el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la libertad y la democracia en todo el hemisferio occidental.