Candidata a la Cámara de EEUU respaldada por Trump es eliminada por republicanos de la boleta electoral (Video)

Candidata a la Cámara de EEUU respaldada por Trump es eliminada por republicanos de la boleta electoral (Video)

Morgan Ortagus – AP Photo/Alex Brandon

 

 

 





 

El Partido Republicano de Tennessee votó el martes para eliminar al ex portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus y a otras dos personas de la boleta electoral primaria de agosto en el quinto distrito del Congreso del estado.

La votación marcó la culminación de meses de esfuerzos tanto de los legisladores republicanos como de los activistas para expulsar a Ortagus porque se había mudado recientemente al estado. Fue respaldada por el expresidente Donald Trump.

“Estoy profundamente decepcionado con la decisión de la SEC”, dijo Ortagus en un comunicado, refiriéndose al Comité Ejecutivo Estatal del partido. “Soy un republicano de buena fe según sus estándares y, francamente, según cualquier métrica. Estoy aún más decepcionado de que los miembros del partido en el Partido Republicano de Tennessee no parecen compartir mi compromiso con las políticas de Primero Estados Unidos del presidente Trump.

“Como he dicho todo el tiempo, creo que los votantes en el centro de Tennessee deberían elegir a su representante, no a los miembros del partido del establishment”, continuó. «Nuestro equipo está evaluando las opciones que tenemos ante nosotros».

El comité ejecutivo del Partido Republicano estatal tiene la autoridad para descalificar candidatos de la boleta primaria por no cumplir con los estatutos del partido, que requieren que un candidato haya votado en tres de las últimas cuatro primarias republicanas, así como participar activamente en el estado o partidos republicanos locales. El comité votó para destituir a Ortagus y a sus compañeros candidatos Robby Starbuck y Baxter Lee, cuyas candidaturas también fueron cuestionadas, dijo el presidente del Partido Republicano estatal, Scott Golden.

En los últimos años, el partido ha echado por tierra a varios candidatos por no cumplir con los requisitos. Golden dijo el mes pasado que los líderes del partido en el distrito podrían ayudar a evitar que los candidatos desafiados sean descalificados respondiendo por ellos ante el comité, incluso si los registros de votación de los contendientes no se ajustan a los estatutos del partido.

La campaña de Ortagus argumentó que cumplió con todos los estatutos del partido estatal: votar en suficientes primarias republicanas recientes, participar en grupos de mujeres republicanas y contribuir al partido estatal. En una declaración antes de la votación, Ortagus dijo que pasó varias semanas hablando con miembros del Comité Ejecutivo Estatal “sobre mis principales creencias conservadoras, mis antecedentes sirviendo en la Administración Trump y las Reservas de la Marina de los EE. UU., y mi visión conservadora para nuestro estado y nuestro país”.

Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington