Femicidios en Anzoátegui reflejan la falta de protección a la mujer por parte del chavismo

Femicidios en Anzoátegui reflejan la falta de protección a la mujer por parte del chavismo

Femicidios en Anzoátegui reflejan la falta de protección a la mujer por parte del chavismo

 

En un lapso de cinco días se registraron hasta tres femicidios en el estado Anzoátegui. Y aunque el caso de Crisbelis Sarmiento en Puerto La Cruz fue el que mayor revuelo causó en la opinión pública, el pasado jueves 14 de abril dos mujeres también fueron asesinadas en las ciudades de Barcelona y Anaco.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com





Esto, a juicio de la directora nacional de la Red Sororidad en Venezuela, Alinis Aranguren, no es más que un reflejo de la falta de políticas de protección hacia la mujer en episodios de violencia de género.

Es alarmante lo vulnerable que somos actualmente. Una vez más recalcamos la imperiosa necesidad de que en todos los cuerpos policiales se prepare un personal que actúe apenas haya un reporte de desaparición o maltrato. Hay situaciones que se pueden evitar y terminan trágicamente por la carencia de un equipo apto para abordarlas”.

La vocera de la Organización No Gubernamental (ONG) manifestó que, como ya es conocido, las autoridades no aportan cifras oficiales sobre femicidios o casos de violencia de género en el país. No obstante, en los constantes monitoreos de la red han notado que las estadísticas están en alza.

Hasta 2021 manejábamos un femicidio cada 24 horas. Y aunque no tenemos números exactos, estamos seguros de que el margen ha bajado preocupantemente”.

Aranguren reiteró el llamado a los entes gubernamentales a que apliquen políticas direccionadas hacia la protección de la mujer, ya que es la única forma de abordar efectivamente la situación.

Casos registrados

Femicidios en Anzoátegui reflejan la falta de protección a la mujer por parte del chavismo

 

 

 

La primera de las tres damas asesinadas fue identificada como Darianna Guzmán, de 25 años. Supuestamente fue víctima de su expareja, quien la atacó con un arma blanca luego de que esta cortara la relación que mantuvieron por cinco años.

Su victimario, quien responde al nombre de Yotser Barrera, se dio a la fuga luego de cometer el crimen en el sector Santa Eduvigis de la capital anzoatiguense.

Mientras tanto, a Carmen Matheus (46) le quitaron la vida dentro de su vivienda, ubicada en una comunidad de Anaco. Su esposo, quien halló el cadáver en un cuarto, presume que fue víctima de un robo, pues notó la desaparición de un televisor plasma y un teléfono.

Finalmente, el lunes 18 de abril los cuerpos policiales del estado localizaron el cuerpo de Crisbelis Sarmiento, quien estuvo desaparecida por nueve días hasta que fue hallada en el patio de una vivienda en San Diego, zona rural de Puerto La Cruz, donde residía el principal sospechoso de ser su asesino.