Hallan los cuerpos de 15 civiles tras un ataque de rebeldes en el este del Congo

Hallan los cuerpos de 15 civiles tras un ataque de rebeldes en el este del Congo

Un soldado rebelde carga un lanzador de granadas en Kiwanja, en una fotografía de archivo. EFE/Stephen Morrison

 

Los cadáveres de 15 civiles fueron descubiertos este martes en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) tras un ataque atribuido a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), confirmó hoy a Efe un líder de la sociedad civil congoleña en la zona.

“Fuimos alertados ayer por jóvenes que viven en la aldea de Mbakira, pero que huyeron debido a los múltiples ataques. Los cuerpos ya se están descomponiendo, porque el último ataque de las ADF aquí fue el pasado fin de semana”, dijo a Efe por teléfono Meleki Mulala, presidente de la sociedad civil del sector de Rwenzori.





Los cadáveres fueron hallados en la localidad de Malambo, en el sector de Rwenzori, situado en el territorio de Beni y cerca de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte.

“Malambo es una pequeña localidad como otras en Rwenzori. Todas ellas se han vaciado de sus habitantes a causa de la inseguridad. Algunas personas intentan volver, pero siempre es difícil”, declaró Mulala al explicar que los asaltantes también quemaron varias casas vacías.

La situación en la mayor parte de la provincia y en particular en el territorio de Beni sigue siendo preocupante a pesar de la presencia de los ejércitos congoleño y ugandés, que lanzaron una operación militar conjunta en la zona en noviembre de 2021.

El Gobierno congoleño impuso un estado de sitio en mayo del año pasado en las provincias de Ituri y Kivu del Norte a causa del aumento de los ataques de rebeldes, pero la situación sobre el terreno no ha mejorado.

La directora de la misión de paz de la ONU en la RDC (MONUSCO), Bintou Keita, reconoció a finales de marzo en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que, a pesar de las operaciones militares, el número de víctimas civiles y los desplazamientos de población han aumentado.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), las ADF fueron responsables de unas 1.260 muertes en 2021, convirtiéndose en el grupo armado más letal de la RDC.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, con más de 14.000 efectivos.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes.

EFE