Key Opinion Leaders: Investigación científica en América Latina, igualdad de género pero poca descentralización

Referencial

 

El trabajo de investigadores latinoamericanos está teniendo impacto en otras partes del mundo. Así lo reseña el diario El Clarín con datos ofrecidos por la firma Key Opinion Leaders.

Según CrunchBase la firma KOLs es una firma que se especializa en análisis estadístico de data generada en los sectores de la salud e investigación científica.





La lista para cada especialidad médica / científica muestra algunas particularidades a resaltar en el caso de Argentina. Por un lado, figuran más mujeres que hombres. “Esto es algo inusual que no se da prácticamente en ningún otro país, ni siquiera en Europa. Creo que habla muy bien sobre la igualdad de género en la República Argentina”, señala Ana Codallo, Gerente de Tecnología de la empresa.

En el caso de Argentina, por citar un ejemplo, un fenómeno interesante es que gran parte de estos profesionales trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. “Es comprensible por ser la capital, pero en otros países hemos observado un poco más de diversidad geográfica”, dice respecto al alto nivel de centralización registrado en las estadísticas de la firma.

Sobre el mecanismo de medición

En un mundo en el que lo que abunda es información, la clave es poder entender quién sabe verdaderamente sobre algo y validar la veracidad de esos dichos. Esta necesidad se transformó en urgencia cuando el número de publicaciones científicos se multiplicaron de un modo exponencial con la pandemia que comenzó en 2020.

“En los primeros 40 días del estado de emergencia por COVID-19, se publicaron solo en ese tópico el 0,12% del número de publicaciones total que existen en todas las áreas del saber humano durante los 100 años anteriores. Fue un crecimiento rápido y desproporcionado, y en la naturaleza, todo crecimiento exponencial produce caos. Así que empezamos a tratar de resolver ese problema específico, para identificar a los autores con mayor credibilidad e influencia, basándonos en métodos de análisis estadístico. Cuando lo logramos, decidimos expandir la cobertura a todas las áreas de la ciencia”, explica Codallo.

En el podio

Según estas estadísticas, las especialidades tradicionalmente más investigadas en Argentina son Cardiología, Oncología y Virología, a las que en los últimos dos años se agregó síntomas de covid. En la lista de los médicos más influyentes en las investigaciones sobre COVID-19, los tres primeros son Fernando Ferrero, de la división Neumonología del Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde; Liliana Patrucco, de la división de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires; y Judith D. Steinberg, del grupo de trabajo de Neurofarmacología de la Sociedad Neurológica Argentina.

En cuanto a los expertos con influencia en temas relacionados con la Cardiología, están Juan Pablo Costabel; Lucrecia Maria M Burgos ambos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; y Mariano Anibal Giorgi, del departamento de Cardiología CEMIC.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.