Misterioso remolino brilló intensamente en el cielo de Hawái

remolino
Se descubrió qué era el misterioso objeto captado por un telescopio en el volcán inactivo de Mauna Kea.

 

Se ha revelado que un misterioso remolino visto en el cielo sobre Hawái el domingo fue la espiral de la muerte de la etapa superior de un cohete SpaceX Falcon 9.

Por Clarín 

El fenómeno fue apodado “remolino volador” por los operadores de la Cámara Estelar Subaru-Asahi, parte del Telescopio Subaru ubicado en el volcán inactivo Mauna Kea, que filmó su paso por el cielo.

Si bien el objeto giratorio puede parecerse a una galaxia espiral sorprendentemente cercana que atraviesa el espacio más allá de la Tierra, sus orígenes en realidad se encuentran más cerca de casa.

El remolino se detectó pocas horas después de que se lanzara una carga satelital clasificada de la Oficina Nacional de Reconocimiento sobre uno de los cohetes SpaceX Falcon 9 de Elon Musk como parte de la misión NRO Launch 85. Esto significa que la espiral es en realidad el resultado de ese lanzamiento.

Las dos etapas del cohete SpaceX se separaron aproximadamente 2,5 minutos después del lanzamiento y la primera etapa regresó a la Tierra y aterrizó en el complejo de la Zona de Aterrizaje 4 de la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg cinco minutos y medio después de la separación en lo que pareció ser un lanzamiento impecable, informó Space.com.

La espiral de la muerte

La espiral de la muerte es la etapa superior del Falcon 9, que a diferencia de la etapa inferior que ejecutó con éxito un aterrizaje vertical en Vandenberg, no está diseñada para ser reutilizada. esto significa que la etapa superior puede volver a caer a la atmósfera y quemarse.

Un investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Leiden, Marco Langbroek, dijo: ·El video muestra la etapa superior de un cohete SpaceX Falcon 9 ventilando el combustible sobrante del cohete justo antes de volver a entrar en la atmósfera sobre un área segura en el Pacífico”.

“Las gotitas de combustible de cohete ventiladas forman una nube en el espacio que está iluminada por luz del sol y, por lo tanto, se vuelve visible como una nube brillante”.

Langbroek agregó que esta ventilación de los restos de combustible de los tanques es un procedimiento estándar que se lleva a cabo después de que el motor del cohete hace su ‘quema de salida de órbita’ final. El objetivo es evitar que los vapores de combustible de los restos de combustible en el tanque exploten.

En el video, subido al canal de Youtube del Telescopio Subaru, se puede ver el cohete girando mientras pasa del lado izquierdo de la pantalla al derecho. A medida que se mueve, se desvanece y cae cada vez más cerca de la superficie de la Tierra.

Esta no es la primera vez que un cohete crea una misteriosa espiral en el cielo nocturno sobre la Tierra.

En enero de este año, otro cohete SpaceX, esta vez lanzado desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, creó una espiral de fuego sobre los cielos de Oklahoma, informó CBS News.