Día mundial de la banana

Cada 21 de abril se celebra el Día Internacional de la Banana y el Plátano, por eso vamos a repasar cuáles son sus beneficios y, además, me voy a encargar de derribar algunos mitos.

La banana es una fruta de baja en grasas y calorías, además de ser rico en fibras, potasio y vitaminas B6 y C. Asimismo, es un alimento muy versátil que es usado para preparar muchas comidas saladas o dulces.





La forma de la banana es de una curva de color amarillo con manchas marrones o negras (cuándo están maduras), sin embargo, existen más de 1000 variedades en todo el mundo.

Origen de la Banana

La banana surge en Asia, teniendo registros antiguos de cultivos que datan de más de 4000 años y luego fue llevada a Europa por los romanos en el siglo I a. C. siendo una especie poco común y no muy popular para ese entonces.

Además también fue extendida hacia África y con la llegada de los colonos europeos a América, los portugueses lo introdujeron en Brasil, expandiéndose a varios territorios del continente, tiempo después se empezó a cultivar en regiones tropicales.

Origen del Día de la Banana

La banana es una fruta muy popular en todo el mundo y por esa razón se celebra a nivel mundial.

El Día Internacional de la Banana se celebra cada tercer miércoles del mes de abril de cada año, otros nombres conocidos para este día son Día Internacional del Plátano o Día Mundial del Banano o Cambur.

Además, en Estados Unidos tiene su propio Día Nacional de la Banana, celebrado cada 15 de abril.

Y en Japón, lo celebra cada 7 de agosto, propuesto por el Sindicato de Importadores de Banana y aceptado por la Asociación de Aniversarios de Japón, declarando que el Día Nacional de la Banana esta fecha por su similitud en la pronunciación de la fruta y de los números, BA (8/?), NANA (7/?).

¿La banana engorda?

Vamos a empezar por la falsa creencia de que la banana engorda. No sólo no es así, sino que te diría que además es el complemento ideal para cualquier plan de descenso de peso. ¿Sabes por qué? Porque aporta nada más que 90 calorías cada 100 gramos.

O sea, una banana mediana tiene el mismo valor calórico que una manzana, pero te da mucha más saciedad por el contenido de fibra, de fructooligosacáridos que tiene. Además, como todas las frutas, tiene una parte de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes.

La banana aporta nutrientes que son conocidos como promotores del sueño, entre ellos el magnesio y el potasio. Estos minerales son relajantes musculares naturales. Su efecto sedante es clave para dormir profundamente y entrar en las fases de sueño más avanzadas, aquellas en las que tu cuerpo aprovecha para restaurarse y renovarse.

Esta fruta es, además, una gran fuente de carbohidratos, que ayudan a conciliar al sueño al activar el triptófano, el aminoácido que produce la melatonina.

Además, como si todos estos beneficios no alcanzaran, te la recomiendo para esos días eternos en los que necesitas mucha energía y vas a tener poco tiempo. La puedes guardar en el bolso porque no tienes que lavarla y no necesita refrigeración.

Y, como bonus track, una receta para empezar el día con toda la energía, un licuado proteico de banana:

Puede reemplazar eventualmente alguna comida principal si llegaste a casa muy cansado y no sabes que comer y quieres acostarte pronto. Con banana, durazno y pera se le aporta mucha fibra, saciedad y antioxidantes que son muy buenos para la piel. La proteína se las vamos a otorgar con las frutas secas con las nueces que tienen omega 3, leche y edulcorante. Si la fruta está madura tiene bastante fructuosa, por lo tanto no se va a necesitar endulzar mucho. El licuado cuanto más colorido, más nutrientes.

Ingredientes :

-1 Banana

-1 durazno

-1 pera

-2 vasos de leche descremada

-Algunas frutas secas picadas

-Edulcorante a gusto

-Esencia de vainilla

-Servir con hielo granizado

Después de haber escuchado todos estos beneficios de la banana para una dieta saludable, para conciliar el sueño y tener energía durante el día, te desafío a que la sumes a tu alimentación habitual.

Con información yiminshum.com