En un impresionante VIDEO, la Nasa captó un eclipse solar en Marte

Las distintas etapas del eclipse (NASA).

 

Imagina estar parado en Marte y ver esto con tus propios ojos.

Por: Clarín





El rover Perseverance observó cómo la luna con forma de papa Fobos pasaba frente al Sol, desde el punto de vista del cráter Jezero en Marte.

Perseverance usó su sistema de cámara Mastcam-Z de alta resolución para filmar un video de Fobos, y la NASA dice que el resultado es la observación más ampliada y con mayor velocidad de fotogramas de un eclipse solar de Fobos jamás tomada desde la superficie marciana, indica Science Alert.

Duró unos 40 segundos

El impresionante eclipse tuvo lugar el 2 de abril de 2022 (fecha terrestre, por supuesto) y duró poco más de 40 segundos. Eso significa que este video está muy cerca de lo que Perseverance presenció en tiempo real.

El tiempo que le toma a Fobos eclipsar al Sol es mucho menor que un eclipse solar típico que involucre a la Luna de la Tierra, ya que Fobos es aproximadamente 157 veces más pequeño que nuestra propia Luna.

La Mastcam-Z tiene filtros solares especiales que le permiten mirar directamente al sol. El video tiene una resolución tan alta que incluso las manchas solares son visibles en el Sol, informa Science Alert.

Los científicos dicen que cada vez que se observan estos eclipses, les permite medir cambios sutiles en la órbita de Fobos a lo largo del tiempo.

Las fuerzas de marea de la luna atraen el interior profundo del planeta rojo, así como su corteza y manto, por lo que estudiar cuánto cambia Fobos con el tiempo revela algo sobre cuán resistentes son la corteza y el manto y, por lo tanto, de qué tipo de materiales están hechos.