La Fiscalía se afincó contra directivos de PoliZamora tras conflicto en un terreno de Guatire

La Fiscalía se afincó contra directivos de PoliZamora tras conflicto en un terreno de Guatire

Al menos 45 días deberán permanecer detenidos la comisionada jefa Neile Yaimala Martínez Marín (Directora General de PoliZamora), la comisionada Belkis Yadira Ramírez Gallozo (adjunta a la directora), el oficial José Ramos (jefe de Operaciones) y el supervisor agregado Raúl Manuel Romero.

El Ministerio Público a través de sus fiscalías de Anticorrupción, Ambiente, y Derechos Humanos les imputaron a los servidores públicos al menos nueve delitos por un supuesto “caso de desalojo”.





El Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Barlovento, a cargo del juez Alberto López, dictó medida judicial preventiva de privativa de libertad contra los cuatro directivos del cuerpo de seguridad local que hace vida en Guatire.

La Fiscal décima Estadal Yazmine Maíz, junto a otros dos colegas, fueron los encargados de imputar a los gendarmes por la presunta comisión de los delitos de: abuso de funciones,  corrupción propia en Grado de cómplices necesarios, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, tratos crueles, Inhumanos o degradantes, agavillamiento, contravención de planificación de territorio, obstrucción, degradación de suelo apto para el cultivo de alimentos, afectación y aprovechamiento de especie de patrimonio forestal, y Concurso Real de Delitos.

El juzgado ordenó como sitio de reclusión el centro penitenciario Yare 3, el Instituto Nacional de orientación Femenina (INOF).

De los hechos: 

Según versión judicial, funcionarios de PoliZamora se habría dirigido a un terreno ubicado en la Zona Industrial Terrinca, y habrían aprehendido a individuos que se mantenían en el sitio como invasores / u ocupantes informales.

Otra versión, señala que dicho terreno estaría en litigio y que pertenecería a Guatire Textil SA, empresa señalada de haber puesto maquinaria en la zona y haber tumbado construcciones ilegales en el sitio.

Hasta el momento el Alcalde de Zamora Raziel Enrique Rodríguez Villanueva se encuentra rindiendo declaración en el Ministerio Público ubicado en Los Teques.

Por otra parte se conoció a través de la cuenta en Twitter del @INTi_Venezuela que al menos 13 familias se encontraban en el parcelamiento Villa Zamora 2021 en Guatire. En los propios mensajes el Instituto Nacional de Tierra reconoce “que se trata de un conuco familiar de más de 8 mil metros cuadrados, tierras que estuvieron baldías pero fueron regularizadas en el año 2016 por @INTi_Venezuela para el desarrollo de actividades agrícolas”.


A través de un comunicado la Alcaldía de Zamora afirmó que en la labor realizada por la policía local “se aplicó el debido procedimiento (proceso) en Guatire.