Pedro Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen (d), y la viceprimera ministra de Ucrania de Asuntos Europeos, Olha Stefanishyna (c), a su llegada este jueves a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y trasladarle en persona el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia. EFE/ Pool Moncloa / Borja Puig De La Bellacasa

 

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y trasladarle en persona el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia.

Moncloa, sede del gobierno español, ha informado de la presencia de Sánchez en la capital ucraniana y de que ha viajado junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El Ejecutivo informó el pasado martes de que Sánchez se trasladaría en los próximos días a Ucrania, y aunque aseguró que sería inminente, no concretó la fecha ni más detalles de la visita por motivos de seguridad.

Sánchez, que ayer visitó un centro de refugiados ucranianos en Málaga (sur), a continuación se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española a Polonia para emprender desde allí un trayecto en tren de diez horas, durante toda la noche a Kiev.

Ese itinerario y medio de transporte es que han utilizado también otros líderes europeos y máximos responsables de las instituciones comunitarias que se han desplazado en las últimas semanas a la capital de Ucrania para mostrar su apoyo a Zelenski.

Tras la reunión con el presidente ucraniano habrá una rueda de prensa conjunta de Sánchez, Zelenski y la primera ministra danesa.

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno español, en su encuentro con Zelenski le trasladará el “compromiso rotundo e inequívoco” de España con su país y le garantizará que hasta que llegue la paz seguirá recibiendo ayuda humanitaria y militar española.

Un gesto que avalará ese compromiso será la reapertura de la embajada de España en Kiev que el jefe del Ejecutivo avanzó esta semana.

En el ámbito humanitario, además del envío de ayuda de diverso tipo a Ucrania, Sánchez informó en Málaga de que ya son unos 134.000 refugiados ucranianos los que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal.

También ha respondido el Gobierno a las peticiones de armamento de Ucrania con el envió de una docena de aviones con material ofensivo y defensivo.

La reunión de Sánchez con Zelenski llega después de que ambos mantuvieran desde el inicio de la invasión rusa dos conversaciones telefónicas y de que el presidente ucraniano interviniera por videoconferencia en un acto celebrado el pasado 5 de abril en el pleno del Congreso con presencia de todo el Gobierno, diputados, senadores y embajadores, donde Sánchez ratificó que Ucrania podrá contar con el apoyo de España en su camino para formar parte en el futuro de la Unión Europea.

Esta cuestión ha estado presente en gran parte de las reuniones de Zelenski con los dirigentes europeos que le han visitado.

El último en hacerlo había sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que llegó a Kiev este miércoles, y antes se desplazaron la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La presencia de líderes europeos en Kiev tras la invasión ordenada por Vladímir Putin la iniciaron en una visita conjunta los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; República Checa, Pietr Fiala; y Eslovenia, Janez Jansa, y uno de los últimos que han secundado el gesto ha sido su homólogo del Reino Unido, Boris Johnson. EFE