El asesinato de Debanhi Escobar: “El taxista le tocó los pechos y por eso se bajó”

Cortesía

 

Mario Escobar, papá de Debanhi Escobar, dijo que la Fiscalía de Nuevo León le mostró videos donde observa que el taxista que la recogió le tocó los pechos sin su consentimiento, lo que llevó a que ella se bajara. “Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información”, recoge el sitio El Universal.

Por: Clarín





Lo último que se sabía de ella era que había sido abandonada durante la noche del 9 de abril a la vera de una autopista en el norte de México. Su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición en la cisterna subterránea del Hotel Nueva Castilla. Tenía 18 años.

“El alerta lo dan empleados del propio motel, ante olores fétidos que se empezaban a desprender de este lugar”, informó Mejía.

La historia de Debanhi Escobar tuvo una gran repercusión debido a una foto que tomó el conductor del auto que debía llevarla a su casa esa noche. No estaba claro por qué ella bajó del auto. Su padre, Mario Escobar, dijo que, según los fiscales, las imágenes de las cámaras de vigilancia indicaban que el conductor la habría manoseado.

“Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”, declaró el padre. El conductor está detenido, pero no se ha dado a conocer su identidad. Escobar dijo que aunque no la haya matado, era responsable de la muerte de Debanhi.

El conductor, empleado de una app de taxis, tomó la foto para tener una prueba de que Escobar estaba viva al bajar de su auto el 8 de abril en las afueras de la ciudad de Monterrey. En la imagen se mostraba una mujer joven, parada sola en la noche, a la vera de una autopista, vestida con falda y calzado deportivo.

El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía, dijo que el cuerpo de la mujer -aparentemente irreconocible después de casi dos semanas en el agua_ tenía el collar con crucifijo y la ropa que Debanhi Escobar vestía esa noche.

Y a pesar de la búsqueda masiva que las autoridades del estado norteño de Nuevo León aseguraron haber realizado, la historia finalizó, como suele ocurrir en México, con el hallazgo por los residentes locales del cadáver descompuesto.

Mario Escobar, el papá de la joven, exigió al presidente Andrés Manuel López obrador y al gobernador Samuel García que “hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero”.

También cuestionó el comportamiento de las amigas de Debanhi, con quienes había salido esa noche trágica. Ellas la habrían dejado sola en una carretera. “No son amigas. Las amigas no se dejan. Las amigas no dejan a una persona en la calle. Los amigos, si ves que está mal una persona, esperas a que puedas ubicarla y dejarla en su casa o cerca de algún lugar y al día siguiente si quieres ya no sales con ella. Amigos esos no son”, informa El Universal.

“Debanhi se enojó porque la estaban acosando sexualmente. Fue raro que no hayan salido videos. Si estamos en un mundo globalizado de redes sociales. Y señaló como “raro que en esta zona no haya salido ni un video”.

“Que lo juzgue la sociedad porque el fiscal me dice que no hay delito qué perseguir. Hay muchas inconsistencias”.

El padre de la joven exigió a AMLO y al gobernador Samuel García que “hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero”.

Qué dijo el gobernador

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, quien acompaña el reclamo por conocer la verdad del asesinato de Debanhi Escobar, reclamó en sus redes sociales que la fiscalía estatal muestre videos en caso de Debanhi.

“Estamos consternados. Hay muchas dudas de lamentable caso de Debanhi. (…) Tanto el papá como un servidor y toda la ciudadanía y los colectivos, pues queremos saber la verdad.

Exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo, el día de hoy, a la brevedad, nos den a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias de los cateos, las rutinas. Porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir y porque tenemos el derecho a ser informados.

Yo como gobernador del estado no conozco la carpeta, no he visto un vídeo y así deben estar muchos entonces yo pido con mucho respeto a la Fiscalía que se haga una fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal. Que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia la evidencia.

Para certeza de la familia, para tranquilidad y aclaración de la sociedad, de qué pasó en este caso y para entender el caso y poder actuar en consecuencia y tratar de evitar a futuro otros casos como este de Debanhi.

En cuanto me llegue cualquier información que considere levante o que por ley pueda yo dar a conocer, la voy a dar en ese momento, así que estoy aquí sus órdenes, ya voy rumbo palacio, vamos a ver a la familia y seguir trabajando en esto”, cerró el gobernador.