Por qué Disney tiene su propio gobierno en Florida y qué pasará si eso desaparece

Disney
CNN

 

La legislatura de Florida aprobó el jueves un proyecto de ley que eliminaría la configuración legal especial que permite a Disney operar como un gobierno independiente en sus parques temáticos del área de Orlando.

Por CNN





La medida se produce cuando el gobierno liderado por los republicanos de Florida señaló a Disney —el mayor empleador de un solo sitio en el estado— por su oposición a una ley que restringe la educación sobre temas LGBTQ en las escuelas.

Sin embargo, la eliminación del distrito de propósito especial de Disney —conocido como Reedy Creek— podría tener implicaciones mucho mayores para la empresa y para los contribuyentes estatales.

He aquí un vistazo a la historia de Reedy Creek, por qué se ha convertido en un tema central en esta sesión especial y qué significaría eliminar su estatus especial para Disney y para los contribuyentes de Florida.

¿Qué es Reedy Creek?

Reedy Creek es el nombre de Reedy Creek Improvement Distric, un distrito de propósito especial creado por ley estatal en mayo de 1967 que otorga a The Walt Disney Company el control gubernamental sobre la tierra y alrededor de sus parques temáticos del centro de Florida. El distrito se encuentra al suroeste de Orlando.

En ese momento, la tierra era poco más que pastos y pantanos deshabitados, según el sitio web de Reedy Creek. Con el distrito de propósito especial, Disney asumió la responsabilidad de brindar servicios municipales como energía, agua, carreteras y protección contra incendios, pero también se liberó de lidiar con trámites burocráticos legales o pagar impuestos por servicios que beneficiaban al público en general.

Según Richard Foglesong, autor del libro “Married to the Mouse: Walt Disney World and Orlando”, Disney había tenido problemas con el gobierno de Anaheim, California, en su parque Disneyland, completado una década antes. Con esos problemas en mente, Disney impulsó un distrito de propósito especial en Florida que le daría a la empresa la capacidad de autogobernarse.

A cambio, Florida se convirtió en la base de operaciones de Disney World y sus decenas de turistas.

“Florida necesitaba a Disney más de lo que Disney necesitaba a Florida”, dijo Foglesong a CNN.

Hoy, el distrito especial de Reedy Creek abarca alrededor de 10.117 hectáreas en los condados de Orange y Osceola, incluidos cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos, un complejo deportivo, 281 kilómetros de carretera, 107 kilómetros de vías fluviales y las ciudades de Bay Lake y Lake Buena Vista, dice su sitio web.

“La cooperación y el compromiso entre Reedy Creek Improvement District y Walt Disney World Company es tan fuerte hoy como lo era cuando se creó el Distrito en 1967”, afirma el sitio web de Reedy Creek. “El resultado es un ejemplo de cómo una asociación de trabajo entre las empresas y el gobierno puede ser próspera para ambas partes”.

¿Por qué esto es un problema ahora?

El proyecto de ley aprobado por la legislatura de Florida es una forma de represalia política contra Disney por sus críticas al proyecto de ley “Derechos de los padres en la educación”, que los críticos han denominado como el proyecto de ley “Don’t Say Gay”.

Esa legislación estatal, promulgada el mes pasado, prohíbe que las escuelas enseñen a los niños sobre la orientación sexual o la identidad de género “de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo”. La legislación también permite que los padres presenten demandas contra un distrito escolar por posibles infracciones.

Lea más en CNN