Familiares de víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela claman justicia

Familiares de víctimas de violaciones de DDHH en Venezuela claman justicia

 

Unas 30 personas identificadas como familiares de víctimas de violaciones de derechos Humanos en Venezuela protestaron este viernes a las puertas de la sede de la Fiscalía del céntrico estado Lara, para solicitar justicia en los casos de asesinatos durante hechos de represión que tuvieron lugar en el país.





Los manifestantes, organizados en la ONG Alianza de Familiares y Víctimas 2017 (Alfavic), exigieron justicia en los casos en los que no hay respuesta y clamaron a la Fiscalía por “el cese a la política de desgaste y evasión de su obligación de investigar y determinar responsabilidades de los asesinatos”, según detalló la organización Provea, quien informó sobre la protesta en su cuenta en Twitter.

Vestidos de blanco, con pancartas, banderas y la voz de “justicia”, los manifestantes pidieron conocer los avances de los casos de las personas asesinadas en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en el año 2017.

Provea insistió en que el grupo denunció “retardo procesal y poca voluntad de investigación y sanción”.

“¿Saben quiénes no pueden “pasar la página”?, los familiares de personas asesinadas por exigir una Venezuela diferente. Hoy continúan en pie de lucha exigiendo justicia”, aseguró el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, en mensajes publicados en su Twitter.

Ayer, la ONG Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) exhortó al Estado a no “minimizar”, “ignorar o subestimar la obligación de reparar los daños causados a las víctimas” de violaciones de derechos humanos, y a enfocarse en un futuro sin violaciones de las garantías básicas.

En un comunicado, la ONG aseguró que “las obligaciones de verdad, justicia y reparación de parte del Estado no se deben minimizar ni embargar en nombre del futuro ni de reformas que son insuficientes, o de la búsqueda de mejores tiempos políticos, sociales y económicos. No es posible construir bienestar ignorando tantas heridas abiertas por la violencia estructural del Estado”.

 

EFE