“Ysabel”: el gigantesco navío de transporte con ayuda militar española a Ucrania

‘Ysabel’, el gigantesco navío que viaja cargado de armamento para Ucrania. Carlos Gámez

 

El buque de transporte Ysabel es más largo que un edificio tumbado, tiene capacidad para albergar un millar de vehículos militares y viaja en estos momentos hacia Polonia transportando el mayor envío armamentístico que España ha ofrecido a Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Por 20minutos.es





El Ysabel ha salido de un puerto español dirigido cargando 200 toneladas de municiones y material militar para apoyar a Ucrania frente a la invasión de Vladimir Putin. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Kiev, Sánchez ha apuntado que el recién anunciado envío de material militar es “el más grande hasta la fecha”, ya que duplica el monto total de material armamentistico facilitado por España hasta el momento.

En el interior del navío hay un total de 20 camiones y 10 vehículos ligeros destinados al frente de Ucrania con los que el presidente ha querido mostrar su apoyo al pueblo ucraniano.

149 metros de eslora y 16.361 toneladas

La adquisición de este buque de transporte logístico se anunció el pasado 2021. Se trata de un barco de transporte de carga rodada con unas 16.361 toneladas brutas, 149 metros de eslora, 21 metros de manga, 27 de altura y 5,2 de calado. Dispone de dos motores modelo Wärtsila 9L32 con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes y su velocidad máxima es de 17 nudos con una autonomía de 24 días.

El barco cuenta con siete cubiertas y una tripulación de 60 marineros y seis oficiales. Es capaz de cargar un millar de vehículos militares y carros de combate, según informaciones del Ministerio de Defensa. Con el doble de la capacidad de los dos buques a los que sustituye (El Camino Español y el Martín Posadillo), se trata de un barco del tamaño de un campo y medio de futbol. Su eslora supera con creces la altura de las torres Kio de Madrid, la de las torres de Colón o la de la Torre Glòries de Barcelona.

Diseñado en un principio para el transporte de carga entre puertos comerciales, fue operado desde 2003 por la naviera Suardiaz bajo el nombre ‘Galicia’. El Ejército de Tierra lo compró por siete millones y medio de euros para cargarlo con carros de combate, vehículos ‘Centauro’ o piezas de artillería.

Desde su compra, además del cambio de nombre, el navío ha pasado por todo un proceso de adaptación para equiparlo con sistemas de comunicaciones específicas militares, armamento de autodefensa y los instrumentos y aparejos necesarios para llevar a cabo operaciones logísticas de aprovisionamiento vertical y para izar o arriar objetos o personas hasta un helicóptero.

Adquirido para apoyar la logística de las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla, en el archipiélago canario y en Baleares, así como para su uso en misiones en Líbano y Turquía, el buque cumple ahora una función imprevista en el momento de su compra, la de ayudar a la defensa de Ucrania.

Un nombre con mucha historia

Ysabel, que es la traducción al castellano antiguo del nombre que hoy se conoce, fue elegido para el navío por razones históricas. Según publicó el BOE en el momento de su adquisición, se trata de un nombre “muy ligado al ejército” por ser el de tantas mujeres ilustres que han marcado la historia de España. Se refiere a figuras históricas clave como Isabel la Católica, Isabel de Portugal e Isabel de Valois.

El nombre, destaca Defensa, guarda además “una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI”, con personajes como la gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires.