La elección presidencial francesa en cinco claves

La elección presidencial francesa en cinco claves

Una imagen muestra una pantalla de televisión que muestra una transmisión en vivo entre el presidente francés y el candidato a la reelección del partido La Republique en Marche (LREM), Emmanuel Macron (izquierda), y la candidata presidencial del partido de extrema derecha francés Rassemblement National (RN), Marine Le Pen (derecha). ), retransmitido por los canales de televisión franceses TF1 y France 2, en Saint-Denis, al norte de París, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. – Los votantes franceses se dirigen a las urnas para una segunda vuelta entre Macron y Le Pen el 24 de abril de 2022. (Foto de Ludovic MARIN / AFP)

 

La abstención, el voto de la izquierda, el cordón sanitario a la ultraderecha o el rechazo que representa el actual presidente… La segunda vuelta de las presidenciales francesas, que mide a Emmanuel Macron y Marine Le Pen, deberá resolver este domingo cinco grandes incógnitas.

ABSTENCIÓN – La abstención en la primera vuelta del 10 de abril fue la mayor desde 2002. El nivel de participación en esta segunda vuelta, con buena parte del electorado que lamenta no sentirse representado por los candidatos, es una de las grandes incógnitas.





IZQUIERDA – La movilización, o no, de los votantes que en la primera vuelta se decantaron por candidatos de izquierda puede ser un factor importante. ¿Volverán a intentar frenar a la ultraderecha o acaso los más antisistema optarán por el voto contestatario a Le Pen?

La gente pasa frente a los carteles de la candidata presidencial del Partido de extrema derecha (RN) Marine Le Pen (derecha) y del presidente en ejercicio y candidato a su reelección Emmanuel Macron (izquierda) en Montpellier, sur de Francia, el 21 de abril de 2022. – El presidente Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, lanzaron un impulso final para obtener votos en el corazón de la clase trabajadora de Francia después de un debate preelectoral el 20 de abril de 2022 marcado por amargos enfrentamientos. (Foto de Pascal GUYOT / AFP)

 

TECHO ULTRA – El partido de Marine Le Pen se dirige a romper por mucha diferencia su techo electoral en una elección presidencial. ¿Hasta dónde llegará? ¿Cuál es su límite?

CORDÓN SANITARIO – Hasta ahora, los partidos franceses han respetado el cordón sanitario que ha impedido casi por completo a la ultraderecha alcanzar cuotas de poder político. En esta segunda vuelta ese frente se ha resquebrajado. ¿Es el principio de su final?

FRENTE ANTIMACRÓN – Más allá de la tradicional división izquierda-derecha, el actual presidente francés genera un notable rechazo en las capas populares de la población. ¿En cuántos votantes influirá eso más que la etiqueta ultraderechista de Le Pen?

EFE