Domingo Alberto Rangel: Vaya símbolos tan feos

Domingo Alberto Rangel: Vaya símbolos tan feos

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

¡Ave María Purísima!

Tardaron 23 años de revolución para que en el Concejo de Caracas entendieran algo que se cae de maduro: es decir que en la ciudad donde nací nunca han existido leones y que la concha del antiguo escudo es de vieira… no de guacuco o de chipi chipi que son las almejas que se encuentran en poblados cercanos porque del Guaire y La Guaira esos moluscos desaparecieron hace mucho tiempo.

Habrá mal pensados que ponen a correr la especie según la cual ese cambio inesperado de símbolos –aunque ya Jorge Rodríguez lo había intentado- no es otra cosa que un pequeño negocio de tipógrafos, fabricantes de estandartes y diseñadores o músicos desempleados.





Tal como están las cosas puede ser… pero mejor seguir adelante no vaya a ser que uno, en uso de la libertad de expresión, no faltaba más, finalice vergonzosamente conciliando ante el Fiscal General… mediante un video donde me auto flagele por “tamaño error”.

Escribiendo más en serio… avanzo… porque hacer del tema de los símbolos el centro de la discusión nacional me parece pavoso e irresponsable… sobre todo cuando en mi país se juntan los verdaderos problemas… y nadie los atiende.

Sucede que habiendo escuchado a los autores de estos símbolos espantosos… muy orondos explicar en los medios cómo tras un largo y democrático debate se llegó hasta darle forma a la nueva bandera, escudo e himno.

Escuchando esa excusa solo atino a escribir y qué me perdonen los cultores extremos de la democracia… pero entonces resulta obvio que para diseñar los símbolos de una ciudad o cosa más grande… la opinión mayoritaria no sirve porque la mediocridad siempre empastela. Y para muestra lo sucedido. Ahora y siempre.

¡Democráticamente mediante referéndum Jesús de Nazaret fue crucificado… y el popular Barrabas enviado a la libertad a punta de votos!

Los símbolos, siempre escuché a quienes han hecho de ese tema la pasión de sus vidas… que mientras más simples… mejores… porque son más fáciles de reproducir y guardar en la memoria.

El más potente símbolo sigue siendo la Cruz… que cualquiera la reproduce rayando en perpendicular dos líneas.

Y esto también va con las fechas “ciudadanas”: más de dos en un escudo definitivamente son muchas.

La primera fecha que usualmente se escoge en cualquier escudo, sirve para recordar la fundación de la ciudad, el estado o la Nación si fuese el caso. La otra sirve para recordar la fecha en que el mandamás… tomó el poder.

Pero eso de colocar un montón de fechas… siendo una bobería… supongo que de nuevo todo fue culpa de la democracia.

Pusieron a mucha gente a decidir y cada quien añadió lo que mejor se le ocurrió… sabiendo que nadie le iba a recordar semejante pendejada.

Señalamientos similares se le pueden hacer a la bandera o el himno que ni siquiera tiene el valor agregado de copiar el ritmo zumbón de nuestra música caraqueña.

Pero no se alarmen: el anterior escudo casi nadie lo conocía… los niños no podían dibujarlo de memoria… este batirá el record.