Grupos armados acosan a los trabajadores en la frontera colombo-venezolana

 

 





 

La Federación de Trabajadores del estado Apure (Fetrapure) denunció este lunes 25 de abril, que los trabajadores de la entidad llanera que hacen vida en la frontera colombo-venezolana, son víctimas de atropellos por parte de los grupos armados. Esta organización sindical deja al descubierto que en la actualidad, los trabajadores de los municipios fronterizos son sacados de sus casas y despojados del ganado, una de las fuentes de ingresos para sus familias.

Por María Eugenia Díaz / Corresponsalía lapatilla.com

En sentido, Minerva Ortega, presidenta de Fetrapure, reveló que tienen pensado crear mecanismos necesarios para proteger a los trabajadores establecidos en la frontera y afectados por esta realidad.

Ortega, además, anunció en una rueda de prensa realizada en la Casa Sindical en San Fernando de Apure, que este martes 26 de abril los representantes de los sindicatos acudirán a la sede de la Inspectoría del Trabajo, para entregar un documento en el que exigirán al régimen de Maduro cumplir con los compromisos contractuales contraídos con los pensionados y jubilados de la entidad llanera.

 

 

Para el 1° de mayo, Día del Trabajador, las federaciones del estado Apure protagonizarán una concentración en San Fernando, capital del estado, guiados por la consigna: “¡Queremos educación de calidad, buena salud para el pueblo. Queremos salario digno y que se nos respeten los derechos conquistados en dos contratos colectivos, porque nos sentimos vulnerados!”, dijo Ortega a La Patilla.

 

 

El dirigente sindical dejó claro que los trabajadores no tienen la culpa de que el régimen Nicolás Maduro haya expropiado empresas, terrenos, centrales azucareros, empresas de leche, así como también del cemento. La masa trabajadora no debe sufrir las consecuencias de estas malas decisiones gubernamentales.

“Pedimos y exigimos respeto al artículo 91 de la Constitución, a los contratos colectivos, a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), libertad sindical, la negociación de la convención colectiva, derecho al paro y a la huelga establecida en las leyes, porque no somos delincuentes, somos trabajadores que defendemos nuestro derecho”, declaró el sindicalista.

 

 

Ortega instó al régimen de Maduro a cumplir tres convenios: Convenio 26 (salario digno), Convenio 87 (libertad sindical) y Convenio 144 (diálogo social tripartito), discutido actualmente con una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante su visita al país, cuya finalidad -asegura la plana mayor de Fetrapure- es evidenciar las violaciones de los derechos de la clase trabajadora venezolana.