Muere el primer niño por rara hepatitis severa que apareció en EEUU y otros 10 países

Muere el primer niño por rara hepatitis severa que apareció en EEUU y otros 10 países

Foto: Archivo

 

La hepatitis aguda de origen desconocido identificada el 5 de abril en Reino Unido ya registra 169 casos en 11 naciones, entre ellas Estados Unidos. Un niño ha muerto y 17 han requerido un transplante de hígado.

Por Univision 





Este es el último balance que ha entregado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha especificado de qué país es el niño fallecido a consecuencia de esta misteriosa enfermedad.

En muchos de estos casos se reportaron síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la hepatitis aguda grave.

Asimismo, en muchos de estos cuadros se registraron ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos) y niveles elevados de enzimas hepáticas (alanina aminotransaminasa).

En la mayoría de los casos reportados no se presentaba fiebre, indicó la OMS. No se detectaron en ninguno de los casos los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda, como l os virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

La hepatitis es una inflamación del hígado, que es un órgano vital encargado de filtrar la sangre, combatir infecciones y procesar nutrientes. La inflamación puede afectar estas funciones.

En 74 de los casos se detectó adenovirus (en 18 el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis), y en 20 hubo una infección previa del SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19.

Piden máxima vigilancia mientras se investiga la causa de esta hepatitis

La investigación se centra en varias hipótesis: “una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia; la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como una coinfección del SARS-CoV-2”, informó la OMS.

“Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado, pero no se detectan”, agregó la organización.

El adenovirus es “una hipótesis posible”, pero se está investigando el agente causal de esta dolencia.

Los primeros diez casos se registraron en Reino Unido el 5 de abril, en menores de 10 años previamente sanos, y este es el país con mayor número de cuadros de este tipo, un total de 114.

Le siguen España (13), Israel (12), Estados Unidos (9) y un menor número en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.

Por el momento no se plantean restricciones de viaje

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud el pasado jueves para autoridades y proveedores de servicios sanitarios: la recomendación es que le hagan la prueba del adenovirus a los niños con hepatitis cuando se desconozca la causa.

Todos los países que ya han registrado casos han elevado su vigilancia sobre los casos de hepatitis en niños. La OMS pide a todos los países que investiguen y tomen medidas preventivas.

Las recomendaciones para las familias preocupadas por sus hijos son las ya adoptadas durante la pandemia del covid-19: lavado de manos frecuente, así como cubrirse al toser.

Para los niños afectados recomienda pruebas de sangre, suero, orina y heces con el fin de analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.