Osama bin Laden estaba ansioso por replicar el 11 de septiembre y tramó más atrocidades en EEUU

Osama bin Laden estaba ansioso por replicar el 11 de septiembre y tramó más atrocidades en EEUU

Osama bin Laden
Osama bin Laden se basó en las copias de seguridad de las cartas en los discos duros porque no tenía acceso a Internet mientras estaba escondido.Stephane Ruet/Sygma a través de Getty Images

 

Osama bin Laden había estado “muy ansioso por replicar los ataques del 11 de septiembre” contra los EE. UU., y planeó activamente hacer estallar petroleros, descarrilar trenes y usar aviones privados como armas, según un tesoro de documentos incautados.

Por New York Post 





Los complots se detallaron en más de 500,000 cartas y archivos incautados por el equipo Navy SEAL que ejecutó al líder asesino de Al Qaeda en 2011, según Nelly Lahoud, una erudita islámica que pasó años estudiando cuidadosamente el tesoro.

Muestran que el terrorista estaba “muy ansioso por replicar los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos”, dijo Lahoud, miembro principal del programa de Seguridad Internacional de New America, a “60 Minutes”.

Bin Laden estaba “consciente” de que la seguridad se había vuelto “muy difícil en los aeropuertos” después de sus monstruosos ataques del 11 de septiembre, por lo que les dijo a sus secuaces que consideraran alquilar aviones privados para atacar los EE. UU.

Sabiendo que eso también sería difícil, también detalló un plan detallado para masacrar a los viajeros estadounidenses en un tren.

Quería que se quitaran alrededor de 40 pies de vía para que “un tren pudiera descarrilarse”, dijo Lahoud, quien primero analizó los documentos para el Centro de Lucha contra el Terrorismo de West Point.

“Y lo encontramos explicando el conjunto de herramientas simple que podrían usar. Ya sabes, dijo: ‘Podrías usar un compresor. Podría usar una herramienta de fundición de hierro’”, dijo, señalando que bin Laden tenía un título en ingeniería civil.

Los complots se detallaron en cartas de 2004, según Lahoun, quien dijo que el terrorista que sonaba “diminuto” estaba tan asustado al esconderse después del 11 de septiembre que no se comunicó con sus secuaces durante tres años.

Los complots se detallaron en más de 500.000 cartas y archivos incautados por el equipo Navy SEAL que ejecutó a Osama bin Laden en 2011.al Jazira TV/AFP vía Getty Images

 

En 2010, un año antes de su muerte, bin Laden planeó apuntar a múltiples petroleros de crudo y las principales rutas de envío en Medio Oriente y África.

Bin Laden vio “la importancia del petróleo para la economía industrializada” como “similar a la sangre para los seres humanos”, dijo Lahoud.

“Entonces, si haces que alguien sangre en exceso, incluso si no lo matas, al menos lo debilitarás”, dijo.

“Realmente quería hacer algo por la economía estadounidense”, dijo.

En sus cartas, detalló cómo “los barcos deben transportar un gran volumen de explosivos, preferiblemente colocados en una posición de arco, frente a la embarcación”, dijo el erudito islámico.

Demostraron que bin Laden era “muy metódico” y que “no quería dejar nada al azar”, dijo.

Los planes nunca se llevaron a cabo, y Bin Laden parecía estar “lejos de” controlar a Al Qaeda, dijo Lahoud, y enfatizó que las cartas dejaban en claro que él “absolutamente no” estaba al mando.

“Vemos en las letras al diminuto Bin Laden, alguien que es muy diferente de esta poderosa figura sobre la que estuvimos leyendo a diario en los periódicos durante más de una década”, dijo.

“Y la desconexión entre sus ambiciones y entre sus capacidades es confusa”.

Esto se debió en parte a un “gran error de cálculo” en la forma en que bin Laden predijo que Estados Unidos respondería a la pérdida de miles el 11 de septiembre.

“Pensó que el pueblo estadounidense saldría a las calles, replicaría las protestas contra la guerra de Vietnam y presionaría a su gobierno para que se retirara de los estados de mayoría musulmana”, dijo, y las cartas mostraban que esperaba como mucho “un número limitado de personas”.

Los documentos también mostraron que al Qaeda tenía solo $200,000 en sus arcas en 2006 y no pudo apoyar su yihad cada vez más conflictiva, según el informe.

Bin Laden se basó en las cartas, que estaban respaldadas en discos duros, porque no tenía acceso a Internet mientras se escondía, informó “60 Minutes”.

Se dejó a sus asociados explicar cuán condenada se había vuelto su organización terrorista.

Lahoud leyó una carta de un asociado, llamado Tawfiq, en la que advertía a su líder: “La debilidad, el fracaso y la falta de objetivos que nos sobrevinieron fueron angustiosos”.

La publicación de los documentos también fue un golpe póstumo para el terrorista, dijo Lahoud.

“El mayor temor de Bin Laden era exponer los secretos de Al Qaeda. Y así, el hecho de que los SEAL decidieran recuperar estas cartas aseguró que los secretos de Al Qaeda quedaran expuestos”, dijo.

Las cartas también mostraban el importante papel que desempeñaban las mujeres en las operaciones de bin Laden, en contradicción con el rostro público que evitaba sus roles, mencionó.

“Las personas que realmente trabajaron en las declaraciones públicas de Osama fueron en su mayoría sus hijas, Miriam y Sumaiya”, dijo Lahoud.

“Fue sorprendente para mí. En el mundo de al Qaeda, y del yihadismo en general, las mujeres no son parte de la cara pública del yihad”.