Cinco cosas de las que más se arrepienten las personas antes de morir, según una enfermera de pacientes terminales

Cinco cosas de las que más se arrepienten las personas antes de morir, según una enfermera de pacientes terminales

Foto archivo

 

 

 

Muchas personas, en su lecho de muerte, a la hora de hacer un poco de perspectiva sobre los años vividos, se arrepienten de ciertas cosas. La enfermera australiana Bronnie Ware, que ha trabajado durante décadas asistiendo a hombres y mujeres con diagnósticos terminales y cuidados paliativos, explicó cuáles son las cosas de las que más se arrepienten las personas antes de morir, que suelen repetirse.

Por ABC

Primero, Ware escribió las historias de estos pacientes en un blog, que acabó transformando en un libro: ‘Los cinco mandamientos para tener una vida plena’. «Al preguntarles sobre de qué se arrepentían, solían mencionar unos y otros los mismos temas», cuenta Ware.

Haber vivido una vida más auténtica

El primero de los cinco pesares que recoge Ware es el de no haber tenido el coraje de vivir la vida que uno quería, siendo auténtico, y sin hacer lo que otros esperaban.

«Es el arrepentimiento más común de todos. Cuando la gente se da cuenta de que su vida ya casi se ha terminado y echan la vista atrás con cierta claridad, es sencillo ver cuántos sueños no han cumplido. Casi nadie ha logrado siquiera la mitad de sus sueños, y se mueren sabiendo que fue por decisiones que ellos tomaron. No se dan cuenta de que la salud trae libertad, hasta que les falta», afirma.

No haber trabajado tanto

«Desearía no haberme centrado tanto en mi trabajo». Esta es una de las frases que, según ella, más repiten los pacientes con los que han coincidido. «Me lo ha dicho cada uno de los hombres a los que he atendido. Echaban de menos la infancia de sus hijos y la compañía de sus parejas», analiza.

Ware analiza que «a las mujeres también les pasa, pero como la mayoría a las que he atendido eran muy mayores, casi todas habían sido amas de casa. Pero cada hombre con el que he trabajado se ha arrepentido profundamente de pasar demasiado tiempo trabajando».

La valentía de expresar los sentimientos

«Ojalá hubiese tenido el coraje de abrirme más». Lo que decimos, lo que callamos, lo que nos atrevemos a contar. Ese es uno de los pesares más grandes de las personas que están a un paso de la muerte.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version