“Queremos ver a Rusia debilitada”: las declaraciones del secretario de Defensa de EEUU tras visita a Ucrania

Austin y Blinken se reunieron el domingo con el presidente ucraniano. EPA

 

 

 





El secretario de Defensa de ese país, Lloyd Austin, aseguró este lunes durante una conferencia de prensa en Polonia que espera ver a Rusia “debilitada”, de forma que no pueda repetir en otros países lo que está haciendo con Ucrania, así lo reseñó BBC MUNDO.

“Queremos que Ucrania siga siendo un país soberano, un país democrático capaz de proteger su territorio soberano”, dijo el general retirado de cuatro estrellas.

“Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”, agregó.

De acuerdo con el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, los comentarios de Austin sobre una Rusia debilitada son “inusualmente fuertes” para un secretario de defensa de EE.UU.

“Una cosa es ayudar a Ucrania a resistir la agresión rusa y otra muy distinta hablar de debilitar las capacidades de Rusia”, dijo Landale.

En una aparente respuesta a las declaraciones de Austin, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de intentar “dividir a la sociedad rusa y destruir Rusia desde dentro”, un argumento que ha utilizado repetidamente a lo largo de los años.

Austin y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunieron el domingo en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la que constituyó la visita de más alto nivel a Ucrania de funcionarios estadounidenses desde que comenzó la invasión hace más de dos meses.

La reunión entre los representantes de los gobiernos estadounidense y ucraniano, que duró más de tres horas, se produce cuando Rusia intensifica su campaña militar en el sur y el este del país.

Lee la nota completa en BBC MUNDO