Casa nobiliaria española convertirá en NFT un carta de Cristóbal Colón

Detalle de una de las cartas que se conservan de Cristobal Colón y que se ha utilizado para la creación del primer NFT de la Casa de Alba, que hoy, 28 de abril de 2022, se ha presentado este jueves en el Palacio de Liria, en Madrid. EFE/David Fernández

 

La Casa de Alba, una importante casa nobiliaria española cuyo origen se remonta al siglo XIV, abre sus puertas al metaverso con un proyecto NFT y convertirá en una pieza digital única una de las veinte cartas originales de Cristóbal Colón que posee en sus archivos.

Los NFT -Non Fungibles Tokens-, son una nueva modalidad de obras digitales que surgieron en 2021 y que permite al comprador demostrar la autenticidad del mismo a través de un código blockchain, el mismo que usan las criptomonedas.

Fernando Fitz-James, hijo del actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, presentará la pieza digital el 25 de mayo en una conferencia en el Foro de Davos.

“Estamos haciendo historia, estamos emocionados de abrir esa puerta al metaverso, que sin duda es el futuro” explicó este jueves Emilio Ramírez, secretario de la Fundación Casa de Alba, que presentó hoy el proyecto en el Palacio de Liria en Madrid, propiedad de la familia de nobles españoles.

Ramírez recordó que históricamente todos los duques de Alba han sido promotores del arte y pioneros en distintos sectores y el actual, que ha supervisado este proyecto, también lo es.

Según el portavoz, se trataría de la primera casa nobiliaria europea en lanzar un proyecto NFT en la historia.

El NFT en cuestión es una animación del artista hispano venezolano Pedro José Sandoval, poco conocido en el mundo del arte pero amigo de la familia Alba, que ha creado un corto de animación, una serie de esculturas, imágenes y música originales, en torno a la figura de Colón y sus numerosos viajes a América.

La animación, de la que hoy se adelantaron algunas imágenes, dura unos tres minutos, un récord de longitud en el mundo del NFT según los promotores del proyecto.

“Entramos en este mundo de una forma muy humilde, no sabemos dónde nos va a llevar”, argumentó Ramírez.

La carta de Colón a partir de la que se ha creado todo este proyecto forma parte de los archivos de la Fundación Casa de Alba y fue valorada hace años por Christie’s en unos cien millones de dólares. La casa nobiliaria atesora una veintena de las cuarenta cartas conocidas del marino.

“Colón es el descubridor por naturaleza, es el pionero de la globalización, abrió el antiguo mundo al nuevo”, recordó Ramírez.

Siguiendo estimaciones del mercado, el NFT -al que se podrá acceder a través de plataforma WISe.ART- estaría valorado en entre 10 y 20 millones de dólares, aunque su objetivo inicial no es la venta.

Una vez que el NFT sea presentado en Davos es posible que pueda ser visionado en una de las salas del Palacio de Liria, que hace unos años abre al público como museo.

La Casa de Alba no se plantea la venta del NFT en los próximos tres años, pero sí está contactando con museos de todo el mundo para su exhibición.

“Quizá el día de mañana la visita al palacio de Liria pueda hacerse en el metaverso, es un proyecto muy ilusionante con el que queremos aprender”, dijo Ramírez.

EFE